El magistrado Víctor Prado Saldarriaga presidirá la Corte Suprema hasta fines de año. En conferencia de prensa, indicó que trabajará para poder cambiar la imagen del Poder Judicial.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, fue consultado si tiene audios con los involucrados de la reciente crisis judicial que motivaron la renuncia de Duberlí Rodríguez a la cabeza de este poder del Estado.
“Bueno, este es el momento histórico de los audios. He sido cantante hace muchos años en la universidad, he dado muchas conferencias como docente universitario, así de que de esos audios, téngalo por seguro, que va a escuchar muchos en algún momento”, dijo.
Su gestión
Víctor Prado Saldarriaga se comprometió a trabajar para cambiar la imagen del Poder Judicial en los cinco meses que ejercerá dicha función. "La imagen del Poder Judicial en cinco meses puede cambiar, pues estamos comprometidos a hacerlo. No tenemos otro mecanismo que nuestro compromiso personal, colectivo e institucional en que así será", remarcó.
El magistrado es juez supremo titular desde junio de 2007. Hasta su elección, integraba la Sala Penal Permanente. Conformó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El inicio de la crisis
Desde el pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios de conversaciones telefónicas entre magistrados, exmiembros del CNM, empresarios, congresistas y otros funcionarios que han puesto al descubierto una presunta red de influencias y corrupción.
Los principales implicados son el presidente de la Corte Superior del Callao,Walter Ríos, que tiene prisión preventiva; el suspendido juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, y los consejeros del CNM, quienes fueron removidos por el Congreso. Los audios también llevaron a la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi y del presidente de Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Comparte esta noticia