La exministra cuestionó que el debate en torno a esta ley haya sido político, por lo que destacó que el caso haya quedado en manos del Tribunal Constitucional.
La exjefa del Gabinete Beatriz Merino consideró que la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, “ha ido de un extremo a otro”, pasando “de la libertad absoluta a la prohibición absoluta”.
“Este debate ha sido fundamentalmente político, los argumentos que se han dado, durante este debate hasta la aprobación de la ley, han sido de carácter político. Si el Estado debe o no promocionarse a sí mismo, etc.”, cuestionó en diálogo con RPP Noticias.
En tal sentido, saludó que el caso haya quedado en manos del Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite las demandas de institucionalidad presentadas por el Ejecutivo y por un grupo de congresistas.
“Hace bien el Tribunal Constitucional en acometer el debate serio, constitucional, porque el Perú es un estado constitucional, de derecho y sobre todo debemos respetar la Constitución que no solo protege la libertad de expresión sino además también los derechos a la información que tienen los ciudadanos, particularmente los más vulnerables”.
La exministra apuntó que las leyes se dan “por un desarrollo constitucional”, y por eso el TC “tendrá que hacer una ponderación de derechos”.
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, formalizó la semana pasada la demanda de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Mulder’, aprobada por el Pleno del Congreso.
Heresi sostuvo que esta norma vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la libre contratación. “Colisiona con la economía social de mercado porque establece un monopolio de publicidad en el Estado”, opinó.
Comparte esta noticia