Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Beder Camacho presentó información que era falsa para intentar denunciar supuesto plagio de la fiscal de la Nación

Beder Camacho aseguró tener información sobre un supuesto plagio de la fiscal de la Nación, pero la denuncia era falsa
Beder Camacho aseguró tener información sobre un supuesto plagio de la fiscal de la Nación, pero la denuncia era falsa | Fuente: Foto: Captura de TV.

El semanario Hildebrandt en sus Trece denunció que el subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, ofreció a ese medio información que era falsa sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto ocurrió el pasado sábado, antes de que Bruno Pacheco se entregue a la justicia.

El subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, ofreció al semanario Hildebrandt en sus Trece supuesta información sobre un presunto plagio en la tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; sin embargo, ese medio comprobó que la acusación era falsa. Este hecho ocurrió el pasado sábado, antes de que Bruno Pacheco se entregue a la justicia.

Según el semanario, horas antes de que el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco se entregara a la justicia, Beder Camacho se puso en contacto con ese medio para ofrecer supuesta información comprometedora de la fiscal Patricia Benavides, quien está a cargo de las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo por presuntas irregularidades.

La nota da cuenta de que Camacho llamó sorpresivamente al semanario para asegurar que tenía supuestas evidencias de que la jefa del Ministerio Público habría plagiado su tesis y desarmado al equipo de investigación del caso 'Cuellos Blancos del Puerto' para favorecer, supuestamente, a su hermana, la jueza Emma Benavides, investigada en este escándalo.

Beder Camacho prometió enviar toda la información a través del WhatsApp y pidió que esta se publique de inmediato. 

Sin embargo, tras una indagación, el semanario Hildebrandt en sus Trece comprobó que el funcionario público entregó información falsa contra la titular de la Fiscalía. Para el medio, esto formaría parte de una "campaña de desprestigio" contra la fiscal que investiga al presidente Castillo por varios presuntos delitos, como corrupción y organización criminal.

La denuncia falsa

Según el semanario, terminado el diálogo con Beder Camacho, el funcionario de confianza de Pedro Castillo entregó vía WhatsApp tres archivos en los que supuestamente aparecían las pruebas de que la fiscal habría plagiado su tesis. Sin embargo, una revisión de Hildebrandt en sus Trece encontró, en primer lugar, que el artículo en cuestión no era una tesis.

"Es un artículo académico en una revista editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alas Peruanas en el 2017 (…) El texto, sometido al programa Turnitin, no arrojó plagio. En algunas páginas del artículo, Benavides no incluye las referencias de dónde habría obtenido algunos conceptos, pero Turnitin no encontró similitudes con otros trabajos", se señala.

La respuesta de Beder Camacho

Finalmente, el semanario da cuenta de que Camacho no respondió a una posterior solicitud de entrevista. Sin embargo, a través de una tercera persona, el subsecretario del despacho presidencial mandó a decir que "el que maneja ese tema de la fiscal (de la Nación) es Éder Vitón" y que estaba cansado de que solo a él lo sindiquen como "el organizador de todo".

"Según la versión de Camacho, el día en que se comunicó con este semanario para ofrecer información contra la fiscal, pocas horas antes de la entrega de Bruno Pacheco, se encontraba reunido con el ministro de Justicia, Félix Chero; Eduardo Pachas, abogado del presidente; Henry Shimabukuro, consejero del mandatario, y con Éder Vitón", informó el medio.

Judiciales

Beder Camacho presentó información falsa

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA