El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República.

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió este jueves al Congreso para presentar un balance de su primer año de gobierno.

De acuerdo con el documento del mensaje a la nación al que tuvo acceso RPP, el mandatario debió terminar su discurso haciendo referencia a los prófugos de la justicia; sin embargo, omitió leer este breve párrafo:

"Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad".

Actualmente, el mandatario Pedro Castillo es investigado por cinco casos de presunta corrupción por el Ministerio Público junto a su círculo de colaboradores y exfuncionarios de su gestión.


 

Reacciones tras el discurso a la nación

Congresistas de distintas bancadas expresaron su opinión tras el accidentado discurso de Fiestas Patrias de Pedro Castillo.

El legislador Héctor Ventura, de Fuerza Popular, calificó el mensaje a la nación del mandatario como “carente de toda verdad”, por lo que consideró que la salida a la crisis política pasa por la renuncia del alto funcionario.

“De lo contrario, exhortamos a los congresistas que votemos en consciencia y podamos iniciar una vacancia”, aseguró el fujimorista a la prensa.

En diálogo con RPP Noticias, la parlamentaria Isabel Cortez, de Cambio Democrático, señaló que al presidente “le faltó” hacer un llamado a la unidad, así como una “autocrítica”.

Al ser consultada por los gritos y arengas que impidieron al presidente culminar su mensaje a la Nación, la legisladora calificó el hecho de “lamentable” e “indignante”.

Por su lado, Jorge Montoya, de Renovación Popular, acusó al presidente de “atacar” al Congreso. “Se ha equivocado, ha hablado de cosas que francamente era el mensaje de un ministro, no de un presidente”, se quejó.