Carlos Bruce: "El indulto a Alberto Fujimori busca condicionar a PPK"

Carlos Bruce, vocero de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio, comentó el nuevo pedido de indulto de Alberto Fujimori a días que PPK asuma el poder.
Alberto Fujimori pidió un nuevo indulto y generó esta reacción en la bancada de Peruanos Por el Kambio. | Fuente: Foto: emisorasunidas.com/Video: RPP

Tras el nuevo pedido de Alberto Fujimori para que se le conceda un indulto presidencial, el congresista Carlos Bruce conversó con RPP Noticias sobre el tema. El vocero de Peruanos Por el Kambio aseguró en declaraciones apra la Central de Informaciones que este nuevo proceso es un método de cierto sector del fujimorismo para condicionar al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Jugada política. "Esto confirma algunas sospechas que habían, que dentro del fujimorismo hay un sector que pretende condicionar el voto de investidura y de la delegación de facultades (al gobierno de PPK), al indulto del presidente Fujimori. Eso, insisto, es un sector. Porque a su vez hay otro sector que públicamente dice que el indulto no está en agenda de la nueva bancada fujimorista. A quién creerle es algo que podremos saber en función a las actitudes que cada uno tome"

PPK no indultará. "En lo que se refiere al gobierno del presidente Kuczysnki, él ha declarado que no le va a dar el indulto a Alberto Fujimori, que si hay alguna ley que le permite cumplir el resto de su pena en un arresto domiciliario, él no tendría ningún problema en firmarla. Esa es la posición del gobierno hasta el momento".

Carlos Bruce es el vocer de Peruanos por el Kambio, por lo que su posición representa la de la bancada oficialista en su conjunto. | Fuente: Diario Correo

Pedido de los 'albertistas'. "Esta presión es de un sector del fujimorismo.  Por ejemplo, el vocero de la bancada fujimorista, el señor Luis Galarreta, ha dicho en varias oportunidades que el tema del indulto no está en la agenda de la bancada de Fuerza Popular. Yo creo que el sector de ‘albertistas’ debe estar detrás de esto, en contraposición del otro sector fujimorista que considera que el indulto de Alberto Fujimori es un tema que no debe estar en agenda".

Sobre el arresto domicialiario. "Es un tema que podríamos considerar. La posición del presidente Kuczysnki no es de oposición a esa iniciativa, estamos hablando de un arresto domiciliario, no de un indulto. Es una posibilidad, le permite salir del penal de Barbadillo y se puede ir a vivir a su casa, a la casa de su hija, donde puede tener los mejores cuidados posibles que una familia le puede dar a su padre. El indulto significaría desconocer un fallo judicial, ese no es buen precedente".

Alberto Fujimori gobernó al Perú en tres periodos entre 1990 y 2000, año en que el que renunció por fax en medio de acusaciones de corrupción en contra de su gobierno. Se exilió en Japón, donde postuló sin éxito al Senado. | Fuente: peru.com
Alberto Fujimori fue detenido en el 2005 cuando pisó suelo chileno y fue extraditado al Perú en el 2007. En el 2009, fue sentenciado por ser culpable intelectual de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos a 25 años de prisión. | Fuente: laprimera.pe
¿Qué opinas?