Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 19 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 1005 • 12:01
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00

Carlos Torres Caro dice que crisis en el Ministerio Público está poniendo en juego la estabilidad jurídica de la nación

El abogado dijo que las soluciones a la crisis deben provenir del Congreso; pero de no ser el caso, invocó la actuación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia. | Fuente: RPP

El abogado y exparlamentario consideró como un mal precedente la decisión de la JNJ de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, al haber sido destituida por el Pleno anterior.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 13:43

El abogado y excongresista Carlos Torres Caro afirmó que se está poniendo en juego "la estabilidad jurídica" de la nación tras la reciente crisis en el Ministerio Público, pues las actitudes mostradas desde la Junta Nacional de Justicia, la Junta de Fiscales Supremos y el Congreso de la República "no aportan ni ayudan a la solución de este problema".

"La Junta, al haberse hecho una nulidad de oficio, es algo que no debió de hacer, pero lo hizo. La fiscal de la Nación, que está en su despacho, no puede utilizar mecanismos de sindicato como atrincherarse dentro de su función. Tampoco la señora exfiscal de la Nación puede ir e irrumpir como si estuviera Pedro en su casa. Es decir, todos los actores están actuando de una manera errada", apuntó.

Precisó que las soluciones a esta tensión entre fiscales deben provenir del Congreso, "el pilar ante este tipo de problemas"; pero de no ser el caso, deben actuar tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de Justicia.

Asimismo, calificó como "un precedente terrible" la decisión de la JNJ de reponerla como fiscal, a pesar de que el pleno anterior de esta entidad ya había decidido destituirla como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.

"Si ya una institución tomó posición, decidió sobre un asunto, corresponde a esa institución, por más que cambien las personas, porque las instituciones permanecen, las personas cambian, esas nuevas personas no pueden hacer de modo propio, de oficio, una situación en la que revoquen su propia decisión institucional para poner otra [...] porque mañana más tarde cualquier autoridad puede venir y decir 'no me gusta esto, lo cambio', y entonces esto genera una inestabilidad jurídica", refirió.

JNJ debe resolver impasse entre fiscales

Por ello, consideró que la propia JNJ es quien debe resolver este impasse jurídico y hallar "salidas excepcionales", con lo que también sugirió que otras instituciones como la Defensoría o el Minjusdh deben coordinar con las instituciones de justicia y llegar a un consenso.

"No es aceptable tanto la situación de que se retrotraigan las resoluciones por cualquier autoridad, como tampoco es aceptable que una autoridad se resista a las decisiones de otra autoridad", sostuvo.

Además, cuestionó la abstención del magistrado Francisco Távara en la votación que determinó la reincorporación de Benavides, por lo que consideró que la JNJ actual también requiere de una restructuración.

"Las pasiones humanas se ven traducidas en juicios, en problemas, y las personas que llegan a esos altos cargos, que deberían de llegar con una sabiduría necesaria como para no seguir echando gasolina a este problema, lamentablemente son las que más originan el incendio. Creo yo que esto va a merecer una reestructuración, no sé si será en este Gobierno, pero el próximo que venga definitivamente tendrá que cambiar todo esto", dijo.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Abogado de Benavides insiste en que su defendida deber ser Fiscal de la Nación

El excongresista aprista Jorge del Castillo, uno de los abogados de Patricia Benavides, insistió en que la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, debe cumplir con la resolución de la Junta Nacional de Justicia que repone a su defendida como titular del Ministerio Público.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA