El primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió este viernes declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. A continuación, escucha el análisis y reacciones de especialistas y autoridades.
El abogado penalista Julio Rodríguez mencionó en La Rotativa del Aire que la resolución del juez Fernando Fernández Tapia desobedece una orden del máximo intérprete de la Constitución, lo que es "peligrosísimo" y puede conllevar a un procedimiento disciplinario. "Es peligrosísimo porque en acciones de habeas corpus los jueces que incumplan la orden que provenga directamente del Tribunal Constitucional pueden ser sujetos no solo a un procedimiento disciplinario sino podrían ser objeto también de un proceso penal", manifestó.
Mencionó, además, que el juez de Ica tenía dos alternativas respecto al caso de Alberto Fujimori; sin embargo, "ha optado por una que ni siquiera era probable que tenga él dentro de los espacios propios de institucionalidad que tiene un juzgador".
En tanto, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la resolución del juez de Ica le está poniendo "punto final" al tema de la excarcelación de Alberto Fujimori, porque "lo que está decidiendo el juez es justamente no cumplir la orden de libertad que había recibido" del TC.
Desde el punto de vista de Rivera, el TC "ya no puede hacer nada" por la liberación del Fujimori, porque la etapa de ejecución a concluido con la disposición del juez de Ica, Fernández Tapia. "De ninguna manera (el TC debería volver a pronunciarse por la sentencia) porque, en los hechos, la razón por la cual el juez no está cumpliendo la supuesta orden de libertad del señor Fujimori es porque existe un mandato de la CIDH", dijo.
"Por lo que ha declarado el juez, ese expediente va a ser devuelto al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional ya no puede hacer nada porque ya emitió una sentencia, acaba de emitir un auto en la que le devuelve el expediente al juez de Ica y después de eso ya no existe ningún procedimiento", precisó el abogado de IDL.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que la resolución de aclaración emitida por el TC respecto a consultas jurídicas sobre el indulto decía taxativamente que el expresidente Alberto Fujimori debía ser puesto en libertad. Por lo tanto, "la remisión a la validez de esa sentencia disponía o señalaba al juez el camino de la ejecución". "No quisimos afirmar categóricamente el acto que tenía que realizar el juez porque existen los mecanismos, los instrumentos que finalmente esa decisión sea corregida eventualmente (...) pero lo que ha hecho el juez es declarar improcedente, prácticamente devolviendo el caso al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional es el que tiene que tomar la decisión", comentó.
"El juez ha tomado una decisión contraria al mandato que ha establecido el Tribunal Constitucional, pero ¿él podría haber tomado una decisión como esta? Sí, inclusive pudo haber tomado una decisión más radical, decir que es improcedente y archivarlo. Ahí el abogado de la parte hubiera tenido que interponer un recurso de apelación", dijo Gutiérrez Ticse.
Reacciones desde el Congreso: Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular, dijo que el juez de Ica declaró improcedente la ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional debido a una presión política. "Hay una presión de entes institucionales cuyo sesgo político quiere someter a nuestras instituciones autónomas como el TC y vulnerar todo el debido procedimiento. Me refiero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en todas sus opiniones ha sido totalmente parcializada", sostuvo.
Por su parte, Carlos Anderson, congresista no agrupado, mencionó que no se puede desconocer las resoluciones de organismos supranacionales, como la suspendió de la ejecución del indulto ordenada por la CIDH. "Aquí es complicadísimo porque hay aspectos de carácter supranacional. Algunos dicen que no podemos ser esclavos de lo que diga una entidad supranacional. Pero nosotros como Estado nos sometimos voluntariamente a las autoridades supranacionales. Eso es normal. También nos sometimos al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional", refirió.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, consideró que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial deberían actuar frente a la decisión del juez Fernando Fernández, pues este no tiene capacidad para disponer lo que dispone el máximo intérprete de la Constitución. "Un juez no tiene capacidad para discutir lo que el Tribunal Constitucional dice. El Tribunal Constitucional ha dicho que deben cumplir la sentencia. Ahora el Tribunal va a tener que pronunciarse al respecto. Es un tema netamente jurídico. No conozco yo, no soy abogado", señaló.
Comparte esta noticia