Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Defensa e hijos de Alberto Fujimori piden al TC que ejecute sentencia para lograr su liberación

Alberto Fujimori continúa en prisión luego de que el Poder Judicial declarara improcedente sentencia del TC
Alberto Fujimori continúa en prisión luego de que el Poder Judicial declarara improcedente sentencia del TC | Fuente: Andina

Alberto Fujimori continúa en prisión tras la decisión del Poder Judicial de señalar improcedente la resolución del TC. Sin embargo, los hijos del expresidente insisten con su libertad.

El abogado Elio Riera, defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, presentó un oficio ante el Tribunal Constitucional para solicitar que se ejecute la sentencia para indultar al exmandatario en la brevedad posible. 

"La demora en la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, consistente en la liberación de Alberto  Fujimori, vulnera nuestro derecho constitucional a la Ejecución de Sentencia previsto en el artículo 139º inciso 3 de la Constitución Política del Perú", se lee en el documento. 

Este oficio lleva la firma de Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente. Otro argumento que ponen en el texto es que en la actualidad su padre mantiene la condición de adulto mayor de 85 años con enfermedades que se intensifican con el tiempo aunado al hecho a que su estado delicado de salud incrementa las posibilidades de morir en la cárcel.

"Mi patrocinado mantiene la esperanza de que se ejecute en el más breve plazo el mandato del digno Tribunal que usted Preside y dada la demora de la ejecución del mismo que logra percibir el suscrito quien se encuentra en Ica luchando porque se respete el principio de legalidad y la observancia a las resoluciones del Tribunal Constitucional es que recurro a usted muy respetuosamente junto con dos de los hijos de mi patrocinado a fin de que pueda el Colegiado advertir las limitaciones que tenemos para encontrar justicia", añaden.

PJ rechaza su liberación 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió esta tarde no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC). 

Fernando Fernández Tapia, juez que observó este caso, se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, descartó presentar un nuevo pedido de indulto a favor de su patrocinado. 

“Plantear un nuevo pedido de indulto cuando el indulto ya fue reconocido, sería un poco incensario. Igual, yo no lo descarto porque todas las vías legales o el marco legal vigente que nos permita lograr el objetivo, va a ser atendido. Pero, por el momento, tenemos un indulto aprobado y ratificado por dos resoluciones del TC, por lo que sería innecesario”, declaró a RPP.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA