Caso Heredia: Roy Gates solicita a presidente del TC se abstenga por decoro

Mediante un escrito dirigido al mismo Oscar Urviola, Roy Gates argumenta la “ausencia de imparcialidad” e "inusitada celeridad" en el proceso.
Presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola | Fuente: Andina

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates solicitó formalmente la “abstención por decoro” del presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani, en el proceso de Habeas Corpus que se le sigue a la primera dama en el máximo ente constitucional del país.

Mediante un escrito dirigido al mismo Oscar Urviola, Roy Gates argumenta “ausencia de imparcialidad”.

“(..) El 01 de octubre de 2015, visto el irregular recurso de agravio constitucional presentado por parte de la Procuraduría Pública del Ministerio Público, y del demandado, ni bien los presentes autos fueron ingresados al Tribunal Constitucional, ese mismo día, se dispuso la programación de la fecha de vista de causa “de fondo”, con el respectivo informe oral de los abogados de las partes integrantes del presente proceso. Nunca se votó la “interlocutoria” de este caso”.

Gates sostiene que con “inusitada celeridad se procedió a poner fecha sin realizar el estudio previo de los aspectos determinantes en cuanto a la procedencia procesal.

“(..)Una vez realizada la fecha de vista de causa el pasado 14 de octubre de 2015, a través de información periodística se tuvo conocimiento que ya existía (al día siguiente) un “pre acuerdo” sobre la resolución de la presente causa”, agrega.

El defensor de Heredia sostiene que si bien es cierto es necesaria la celeridad procesal en materia de justicia, eso no quiere decir que no se utilice de manera arbitraria en algunos casos.

"Amenaza" de Mauricio Mulder

En entrevista con RPP Noticias, Roy Gates dijo que este pedido de abstención se debe también a la "amenaza" de Mauricio Mulder contra los miembros del Tribunal Constitucional. Al respecto, el congresista aprista anunció que denunciaría a los magistrados si emiten una resolución favorable a la primera dama, para lo cual, dice, se modificó el reglamento del TC.