Cancillería sobre extradición de Hinostroza: España es un país riguroso y eso nos obliga a ser más eficientes

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares dijo que los procesos de extradición y el pedido de asilo de  César Hinostroza “corren por cuerdas separadas” .

Enrique Bustamante es director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. | Fuente: RPP Noticias

Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, dijo en RPP Noticias que la extradición y el pedido de asilo corren “por cuerdas separadas” y que en un momento “se encontrarán en el proceso” contra el exjuez César Hinostroza.

“La extradición y el pedido de asilo corren por cuerdas separadas y se van a resolver cada uno en su tiempo. Uno no detiene al otro en el proceso en sí mismo. Van a encontrarse ambos procesos en el momento de la ejecución. Ahí se verá cuál de los dos se ejecuta. Si es el proceso de extradición en la medida en que no otorgue el asilo, o si se suspende en caso sí se dé el asilo”, indicó.

Asimismo, el representante de Cancillería dijo que España “es un país garantista. Eso nos obliga a preparar un buen cuadernillo” de extradición contra César Hinostroza.

El embajador Bustamante que viajó a España para seguir de cerca el proceso contra Hinostroza dijo que el fallo emitido por el juez José de la Mata ha establecido que “los delitos por los cuales se le tiene que juzgar en el Perú son similares a delitos que están en el Código Penal español y las penas que recibiría también son similares”.

Estos dos aspectos “facilita” la extradición, según Bustamante. “Tenemos que armar un cuadernillo de extradición debidamente fundamentado porque es el que va a ser evaluado por el tribunal español”.

Con prisión preventiva

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó la prisión preventiva planteada por el fiscal supremo Jesús Fernández, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Hinostroza ha sido señalado como líder de la red criminal "Los cuellos blancos del puerto", tras la revelación en julio pasado de una decena de audios donde se escucha al exjuez, hoy prófugo de la justicia peruana, negociar favores.

El encarcelado exjuez permanece hasta ahora recluido en la cárcel madrileña Soto del Real, mientras se decide sobre su extradición a Perú por delitos análogos en España a los de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según se señala en el auto de prisión.

¿Qué opinas?