Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso: Fiscal Hamilton Castro está obligado a ir a comisión Lava Jato

El fiscal Hamilton Castro conduce las investigaciones del caso de los sobornos de Odebrecht.
El fiscal Hamilton Castro conduce las investigaciones del caso de los sobornos de Odebrecht. | Fuente: Andina

El Congreso y el Ministerio Público continúan enfrentados. El fiscal Pablo Sánchez ha reiterado que las investigaciones del caso Odebrecht son reservadas.

El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht, está obligado a asistir a la comisión Lava Jato del Congreso, según un dictamen aprobado este martes por el grupo de Constitución del Parlamento. 

El informe fue elaborado en respuesta a la consulta elevada por la comisión Lava Jato, que pidió definir si un funcionario puede negarse a acatar una citación del Congreso. 

Castro no puede negarse. Esto tras la negativa del fiscal Castro de informar sobre las averiguaciones de los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios peruanos para ganar licitaciones. Con el aval de la máxima autoridad del Ministerio Público y de la Junta de Fiscales Supremos, Castro no acudió a la comisión investigadora, lo que generó la molestia de sus integrantes.

Según el informe de Constitución ninguna autoridad del país o funcionario puede negarse a acatar una citación del Congreso, pues así se encuentra establecido en la Constitución Política del país. No obstante, de acuerdo con el documento, los funcionarios citados, como los fiscales, no están obligados a responder preguntas que consideren perjudiciales para la reserva de los procesos y de las investigaciones.

No quieren llegar a extremos. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, expresó su confianza en que la discrepancia entre el Ministerio Público y el Congreso por este tema se solucione a través del diálogo.

Recordó que existen medidas para obligar a los funcionarios a acudir a las citaciones del Congreso. Entre ellas, mencionó las citaciones de grado o fuerza, aunque expresó su confianza en que no será necesario llegar a ese extremo.  

Hamilton Castro dirige las investigaciones del Ministerio Público sobre los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios en el Perú entre el 2005 y el 2015, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El fiscal Hamilton Castro dirigió el allanamiento de la casa del expresidente Alejandro Toledo.
El fiscal Hamilton Castro dirigió el allanamiento de la casa del expresidente Alejandro Toledo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA