La defensa legal de Dina Boluarte pide que se revoque la resolución apelada y se declare fundada la solicitud de control de plazos y se dé por finalizado el proceso de investigación en su contra.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este martes 8 de julio si ordena el cierre de la investigación fiscal seguida a la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Cofre presidencial’.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, el tribunal supremo analizará el recurso de apelación que presentó la mandataria para que se revoque la resolución que emitió el juez supremo, Juan Carlos Checkley, el último 10 de febrero, en la que declaró infundada la solicitud de control de plazo que interpuso su defensa legal para que se ordenara a la Fiscalía de la Nación que concluya dicha investigación.
La defensa legal de Dina Boluarte alega que este caso trasgredió los derechos fundamentales reconocidos en las normas constitucionales y garantías procesales contenidas en las bases normativas, adjetivas y sustantivas tales como el principio de legalidad objetiva y debida motivación de resoluciones judiciales.
Bajo estos argumentos, la defensa legal de Dina Boluarte demanda que se revoque la resolución apelada y se declare fundada la solicitud de control de plazos y se dé por finalizado el proceso de investigación seguido a su patrocinada en este caso.
Ante ello, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martin escuchará este martes 8 de julio los argumentos de las partes procesales involucradas a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Investigación
Cabe recordar que el último 16 de mayo, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte y el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por el caso ‘Cofre presidencial’.
A Boluarte se le atribuye el presunto delito de encubrimiento personal mientras que al extitular del Interior el supuesto delito de omisión de denuncia.
Según la Fiscalía de la Nación, Dina Boluarte habría facilitado la huida del prófugo líder de partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, a bordo del vehículo presidencial conocido como "el cofre" que "no es susceptible de intervenciones policiales" durante un operativo que se realizó, en febrero del 2024, en el distrito de Asia, en la provincia limeña de Cañete.
Respecto al exministro del Interior, la Fiscalía de la Nación sostiene que debió comunicar a la autoridad competente este encubrimiento por parte de la presidenta de la República.