Así de Claro | Los tres cargos cumplen con funciones importantes en el Estado peruano. José María ‘Chema’ Salcedo te explica la diferencia entre cada uno de ellos.
Lima
Los tres cumplen funciones que son importantes para el sistema judicial del país
Una procuradora destituida, un contralor aprobado por el congreso y un fiscal que resolvió el pedido de prisión preventiva para un ex presidente. Cada cargo tiene un trabajo distinto, pero que no dejan de ser importantes para la justicia del Estado peruano. ¿En qué se diferencian?
“El fiscal es el actor principal para la persecución del delito y de la pena. El procurador persigue la reparación civil y también ayuda al fiscal en buscar el castigo porque representa al Estado – víctima. El contralor general y la Contraloría controlan la legalidad del gasto público en el ámbito administrativo”, explicó el abogado César Nakasaki.
Según la Constitución Política del Perú, el fiscal es autónomo en sus funciones y depende jerárquicamente del fiscal superior y del fiscal de la Nación. En el caso de los procuradores, tiene una relación con el Estado de abogado y cliente, mientras que el contralor general de la República, en su función de controlar el dinero del Estado sea bien gastado, tiene que ser independiente.
Comparte esta noticia