Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Pagos en abril: cheques de hasta $1,702 en EE.UU.
EP 176 • 01:19
RPP Data
Al menos 9 proyectos de Ley en el Congreso que afectarían la libertad de prensa y acceso a la información
EP 266 • 05:19
Entrevistas ADN
Proyecto de franja informativa oficialista es inconstitucional, señala ex defensor del Pueblo
EP 1812 • 15:51

¿Cuál es el trabajo de un fiscal, un contralor y un juez?

Así de Claro | Los tres cargos cumplen con funciones importantes en el Estado peruano. José María ‘Chema’ Salcedo te explica la diferencia entre cada uno de ellos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 0

Una procuradora destituida, un contralor aprobado por el congreso y un fiscal que resolvió el pedido de prisión preventiva para un ex presidente. Cada cargo tiene un trabajo distinto, pero que no dejan de ser importantes para la justicia del Estado peruano. ¿En qué se diferencian?

“El fiscal es el actor principal para la persecución del delito y de la pena. El procurador persigue la reparación civil y también ayuda al fiscal en buscar el castigo porque representa al Estado – víctima. El contralor general y la Contraloría controlan la legalidad del gasto público en el ámbito administrativo”, explicó el abogado César Nakasaki.

Según la Constitución Política del Perú, el fiscal es autónomo en sus funciones y depende jerárquicamente del fiscal superior y del fiscal de la Nación. En el caso de los procuradores, tiene una relación con el Estado de abogado y cliente, mientras que el contralor general de la República, en su función de controlar el dinero del Estado sea bien gastado, tiene que ser independiente.

El nuevo contralor presentó sus propuestas esta mañana en el Parlamento.
El nuevo contralor presentó sus propuestas esta mañana en el Parlamento. | Fuente: Andina
Príncipe (centro), Ampuero (izquierda) y Liliana Meza (derecha), procuradora ad hoc adjunta del caso Odebrecht, fueron nombradas por el gobierno de PPK en septiembre del 2016 en el primer caso y en febrero del 2017 en los otros. En marzo, Ampuero pidió investigar a PPK por presuntos depósitos de Odebrecht.
Príncipe (centro), Ampuero (izquierda) y Liliana Meza (derecha), procuradora ad hoc adjunta del caso Odebrecht, fueron nombradas por el gobierno de PPK en septiembre del 2016 en el primer caso y en febrero del 2017 en los otros. En marzo, Ampuero pidió investigar a PPK por presuntos depósitos de Odebrecht. | Fuente: Andina
Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA