¿De qué trata la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura?

Así de Claro | José María ‘Chema’ Salcedo explica los cambios que se harían en este órgano si es que se aprueba la ley presentada por el presidente de la República.
Judiciales
cnm
00:00

El gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura que es el órgano constitucional encargado de nombrar, notificar y destituir a los jueves y fiscales en nuestro país. La propuesta del gobierno presenta dos cambios: el primero es reducir de siete a cinco los consejeros que forman parte del Consejo y el segundo modificar la forma en la que son elegidos.

Para ello plantea que los colegios de abogados del país, las universidades privadas y estatales que elegían a un miembro y los demás colegios profesionales a otro más, ya no participen en la designación de consejeros. En lugar de ellos, entraría el poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Ministerio Público elegirían a un miembro cada uno de ellos. El quinto cupo vendría por un consenso de los cuatro cupos ya designados.

“Consideramos negativo que quede en manos o bajo influencia del Poder Judicial y del Poder Legislativo que son las entidades más políticas de la Nación y que tienen una historia de intervencionismo. Nos basta tan solo releer los libros de derecho para saberlo. Lamentablemente hay instituciones en el que también hay procesados y que lo sabemos en relación al Poder Ejecutivo últimamente en donde buscan magistrados y jueces que sean serviles. Eso es lo que nosotros no podemos permitir”, explicó Pedro Angulo, representante del Colegio de Abogados de Lima y miembro del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Este proyecto señala que los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura deben ser peruanos de nacimiento, ciudadanos en ejercicio, mayores de 45 años de edad, entre otros.

Sepa más: