Carlos Ramos, magistrado del TC, en diálogo con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El magistrado Carlos Ramos, integrante del Tribunal Constitucional, negó haber adelantado opinión respecto a la reciente disolución del Congreso. En diálogo con RPP Noticias, el magistrado aclaró que el reglamento de este organismo solo acepta la posibilidad de que sus integrantes se inhiban de algún proceso y no que estos sean recusados.

"Las partes tienen derecho a plantear recusaciones, aun cuando el reglamento del Tribunal Constitucional lo único que acepta es la figura de la inhibición de los magistrados. Lo que yo he hecho, básicamente, es leer dispositivos legales. He puesto las dos posiciones, de un lado y de otro", señaló el magistrado, quien ha sido cuestionado por varios legisladores.

Pese a los cuestionamientos de los congresistas que consideran que, al igual que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, ha adelantado opinión frente a este tema, Ramos aseguró que no se va a inhibir cuando llegue esta demanda.

"No, de ninguna manera. Es más, hasta ayer el expediente no ha ingresado; es decir, estamos hablando de una especulación", señaló.

Ramos explicó que en el artículo 109 del Código Procesal Constitucional que regula la acción competencial se establece como requisito que este sea aprobado en el Pleno del Congreso; sin embargo, recordó que esto no es posible obtener en la actualidad. "El Congreso ha sido disuelto, no hay manera de que haya Pleno", señaló.

¿Qué opinas?