El documento, al que tuvo acceso en exclusiva RPP, señala que el exmandatario podría fugarse del país o pedir asilo político. En cualquiera de los escenarios, Vizcarra tendría como destino Brasil o Bolivia, según el oficio.
RPP tuvo acceso al documento del Comando de Operaciones de la PNP, el cual señala que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo una reunión con el fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Germán Juárez Atoche, donde se dio a conocer que existiría la posibilidad de que el expresidente Martín Vizcarra, por intermedio de allegados o personas de confianza, se encontraría realizando coordinaciones con la embajada de Bolivia en el Perú para solicitar asilo político.
“Argumentando [Vizcarra] ser un perseguido político; todo ello en virtud de la presunta amistad que mantendría el embajador de Bolivia con el exmandatario”, señala el documento.
Asimismo, el comunicado contempla dos escenarios que podría emplear Vizcarra para eludir a la justicia y salir del Perú:
Fuga del país
Por la gravedad de las acusaciones y el riesgo de encarcelamiento, el exmandatario podría “abandonar el país, utilizando salidas menos vigiladas como pasos fronterizos, aeródromos, puertos marítimos y fluviales, y otros. Los países de destino serían Bolivia o Brasil, “dada su amistad” con el “presidente boliviano Luis Arce Catacora”, señala el oficio.
Solicitud de asilo político
Ante un escenario jurídico adverso, el expresidente podría argumentar que su proceso judicial estaría motivado políticamente, “en este sentido podría solicitar asilo político”. En este caso, los países destinos mencionados por el documento también son Brasil y Bolivia.

Martín Vizcarra y su impedimento de salida del país
El pasado 17 de febrero, el Poder Judicial prolongó la orden de impedimento de salida del país por seis meses más en contra del expresidente Martín Vizcarra. Ello como parte del proceso penal que afronta por los presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
Con esta medida, el exmandatario se encuentra impedido de salir del Perú hasta el 4 de julio de 2025.
Video recomendado
Comparte esta noticia