El abogado del exmandatario, Wilfredo Pedraza, señaló a RPP que la resolución no implica que los involucrados vayan a salir en libertad.

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima determinó que la detención del expresidente Ollanta Humala y otros implicados en el caso de lavado de activos fue inconstitucional. La decisión forma parte del proceso de habeas corpus que interpuso Ilan Heredia Alarcón, hermano de la exprimera dama, Nadine Heredia.
De acuerdo con el fallo, la detención debió realizarse solo después de emitida la sentencia condenatoria debidamente redactada.
“[…] Este Colegiado concluye que el juzgado demandado, de manera errónea, ordenó la ejecución de la pena impuesta durante la audiencia de adelanto de fallo del 15 de abril de 2025, cuando lo legalmente correcto era que se lleve a cabo una vez emitida la sentencia condenatoria debidamente redactada, motivada y notificada, cuya lectura integral estaba programada para el día 29 de abril de 2025. Esta situación resulta lesiva al derecho constitucional invocado por la parte demandante en la medida en la que se ordenó la ejecución de la condena impuesta, con orden de captura, mediante un acto distinto a una resolución judicial escrita y debidamente motivada”, se lee en parte del documento.
Por su parte, el abogado del exmandatario, Wilfredo Pedraza, en diálogo con RPP precisó que la resolución no implica que los involucrados vayan a salir en libertad.
“Ha resultado un periodo de detención indebida porque los jueces solo pueden dictar una detención en la medida que notifiquen una sentencia por escrito y esté correctamente fundamentada. ¿Significa que el señor Heredia sale en libertad? No; sin embargo, tampoco supone suspender la calificación de arbitraria ese periodo de detención. ¿Significa que el señor Heredia va a salir en libertad? No, porque al haberse notificado la sentencia por escrito, de alguna forma se ha subsanado. ¿Es una situación similar la del señor Humala? Evidentemente, sí”, explicó.
Ollanta Humala y su sentencia
El pasado 15 de abril, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, en el caso de los aportes ilícitos al Partido Nacionalista Peruano.
Tras la sentencia, el exmandatario fue encarcelado y trasladado al penal de Barbadillo. Por su parte, la exprimera dama abandonó el país junto con su hijo tras solicitar asilo político a Brasil.
Video recomendado
Comparte esta noticia