El presidente del Poder Judicial explicó que EE.UU. suele tardar en resolver pedidos de extradición. Sin embargo, opinó que la documentación enviada pudo sustentarse mejor.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró este domingo que el proceso de extradición contra el requerido expresidente Alejandro Toledo no está tardando porque así lo desee su institución o la Fiscalía. No obstante, explicó que esta última pudo haber sustentado mejor el pedido a la Justicia de Estados Unidos.
“Ni la Fiscalía ni el Poder Judicial están buscando favorecer a Toledo. Lo que pasa es que no se hacen las cosas como deberían hacerse. Para sustentar un pedido de detención con fines de extradición, la Fiscalía debe formar lo que se llama la suficiencia probatoria. Elementos de convicción e indicios de alta probabilidad. Por lo que he escuchado del juez Abel Concha, la Fiscalía no precisó los cargos en su momento por el caso Ecoteva”, dijo en RPP Noticias.
Casos separados. Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva de 18 meses en el Perú. Una está relacionada con una presunta coima de US$ 20 millones por parte de Odebrecht, mientras que la otra tiene que ver con supuesto lavado de activos a través de la empresa Ecoteva. En febrero pasado, la Fiscalía envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos el pedido formal de detención en contra del expresidente. Este deberá ser evaluado por un juez federal.
En entrevista con Ampliación de Noticias, Rodríguez criticó que ambas acusaciones se hayan presentado por separado ante la Justicia norteamericana. “Desearía que las cosas por el lado peruano se hicieran más simples. Para mí es insostenible procesalmente que se sigan manteniendo dos procesos separados (…) Cada fiscal actúa como si tuviera un juguete de navidad. No quieren desprenderse de su caso porque a través de eso creen que van a hacer carrera, van a tener publicidad. Entonces, así se afecta al proceso. Eso favorece la dilación”.
Comparte esta noticia