El Fiscal de la Nación anunció reforzamiento del equipo especial en caso Lava Jato

Entre las medidas anunciadas por el titular del Ministerio Público están el aumento de fiscales y la designación de un vocero por especialidad.
El fiscal reiteró su compromiso en la lucha contra la criminalidad y expresó su apoyo a los fiscales. | Fuente: Ministerio Público

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció este sábado el reforzamiento de las fiscalías especializadas de Lavado de Activos y del equipo especial a cargo del caso Lava Jato a fin de que las investigaciones tengan mayor eficacia y continuidad.

A través de un comunicado, el titular del Ministerio Público consideró que debido al avance del caso y las últimas diligencias realizadas es necesario replantear la forma en que abordarán las pesquisas. Agregó que el reforzamiento comprende un aumento en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística.

Sánchez también dispuso que los fiscales a cargo de estas investigaciones tendrán que mejorar el trabajo coordinado y permanente. Todo esto para que el avance se realice a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos entre cada fiscalía.

Vocero por especialidad

Esta medida también contempla la designación de un vocero oficial para cada especialidad, los cuales tendrán que informar a la opinión pública y responder al interés ciudadano periódicamente sobre el avance de los casos.

Además tendrán la responsabilidad de explicar los procedimientos que utiliza la fiscalía para investigar a fin de no causar desinformación.

A medida avancen las investigaciones, el Ministerio Público presentará proyectos de Ley al Parlamento para mejorar los procesos de pérdida de dominio.

Acumulación de casos y colaboración eficaz

El fiscal de la Nación también precisó que actualmente la ley procesal no permite que las investigaciones puedan ser acumuladas en un solo equipo investigador y acusado. Ante esto dijo que los fiscales trabajarán para reorientar el nivel de coordinación necesario.

Respecto del proceso de colaboración eficaz, Sánchez dijo que permite evitar la impunidad y conocer a quienes han cometido un delito y que incluso podrían estar en el sector público. Agregó que también puede ampliar las investigaciones y dar lugar a otras nuevas.

En relación al caso Lava Jato, destacó la cooperación judicial que tiene Perú con las autoridades de Brasil.

Apoyo y compromiso

Sánchez defendió el trabajo de la Fiscalía y descartó que sus investigaciones tengan fines políticos por más que estén enfocadas en personajes de la política. Aseguró que el Ministerio Público es una institución de carácter jurídico y técnico.

Además expresó su respaldo a todos los fiscales que están investigando el caso Lava Jato y reiteró su compromiso de luchar contra toda manifestación de criminalidad, sobre todo a las que comprometen la función pública.

0 Comentarios
¿Qué opinas?