
El Poder Judicial ratificó el congelamiento de las cuentas con cerca de S/ 300 mil del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.
De acuerdo a información del diario El Comercio, la defensa de Toledo y Karp pidió dejar sin efecto la incautación de ese dinero, que se dio el pasado 31 de marzo, por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, el pedido fue desestimado por el juez Abel Concha, pues pertenecen a sus fondos de pensiones.
Rechazo y argumentación. Cuando se dio la incautación de las cuentas, la defensa de Toledo y Karp calificó de inconstitucional la decisión. “Lo que están haciendo con este embargo es desalentar a la población a no retirar el dinero de las AFP, porque si se retira, se podrá embargar y eso es inconstitucional porque el Tribunal Constitucional ha dispuesto que eso no es posible”, dijo el abogado Roberto Su.
Sin embargo, el juez Concha argumentó su decisión debido a que el dinero fue retirado del fondo de pensiones a una cuenta privada, por lo que el dinero dejó de ser parte del fondo previsional que alegaba defensa del expresidente.
Además de la acusación por el caso Ecoteva, Alejandro Toledo es acusado por la Fiscalía de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para otorgar la adjudicación del proyecto de la Carretera Interoceánica. Por ambos casos el Poder Judicial ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra le mandatario.
