Alejandro Toledo
La defensa de Toledo calificó en su momento la incautación de este dinero como inconstitucional. | Fuente: Getty Images

El Poder Judicial ratificó el congelamiento de las cuentas con cerca de S/ 300 mil del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

De acuerdo a información del diario El Comercio, la defensa de Toledo y Karp pidió dejar sin efecto la incautación de ese dinero, que se dio el pasado 31 de marzo, por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, el pedido fue desestimado por el juez Abel Concha, pues pertenecen a sus fondos de pensiones.

Rechazo y argumentación. Cuando se dio la incautación de las cuentas, la defensa de Toledo y Karp calificó de inconstitucional la decisión. “Lo que están haciendo con este embargo es desalentar a la población a no retirar el dinero de las AFP, porque si se retira, se podrá embargar y eso es inconstitucional porque el Tribunal Constitucional ha dispuesto que eso no es posible”, dijo el abogado Roberto Su.

Sin embargo, el juez Concha argumentó su decisión debido a que el dinero fue retirado del fondo de pensiones a una cuenta privada, por lo que el dinero dejó de ser parte del fondo previsional que alegaba defensa del expresidente.

Alejandro Toledo
El dinero formaba parte del fondo de pensiones de la expareja presidencial. | Fuente: Getty Images