Keiko Fujimori
La investigación de la Fiscalía bajo la Ley de Crimen Organizado contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito fue anunciada el pasado 28 de setiembre. | Fuente: EFE

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito seguirán siendo investigado por la Fiscalía en el marco de la Ley de Crimen Organizado y el Nuevo Código Procesal Penal, según dispuso la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial.

De acuerdo a información del diario Perú 21, los jueces ratificaron la investigación del Ministerio Público, luego de que la jueza Catalina Pérez argumentara que el pedido para investigar a Fujimori por esta ley, no cumplía con los requisitos necesarios. 

Argumentos y ratificación. La jueza Pérez Escalante sostuvo que la Fiscalía no pudo demostrar vínculo alguno de Fujimori o su esposo con una organización de corte criminal. Precisó además que no se especificó cuáles serían las funciones o tareas que la lideresa de Fuerza Popular tendría, debido a que así está estipulado en los artículos 2 y 4 de esa normativa.

Sin embargo, la resolución de la Sala Penal que fue firmada por los jueces superiores del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, Porfiria Condori Fernández, Sonia Torrez Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, establece que no hay necesidad de entrar en especificaciones. “No será necesario acreditar en detalle las funciones específicas de los miembros de la supuesta organización criminal, solo las funciones en general”, se lee en el documento.

Mark Vito - Keiko Fujimori
La investigación abarca a la lideresa de Fuerza Popular y a su esposo Mark Vito. | Fuente: AFP