El Poder Judicial rechaza archivar investigación contra Movadef

La fiscalía acusa a los dirigentes Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel de apología al terrorismo.
Alfredo Crespo y Manuel Fajardo están en la lista de los procesados. | Fuente: Andina

El Poder Judicial rechazó este martes archivar la denuncia de la Fiscalía por apología al terrorismo contra los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el organismo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, 

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ratificó en segunda instancia el auto de junio de 2016 de la Sala Penal Nacional, que declaró infundada la excepción de naturaleza de acción solicitada por los representantes del Movadef, quienes sostenían que el delito había prescrito.

Los procesados. El tribunal, presidido por el magistrado René Martínez, argumentó en su fallo que el hecho denunciado sí constituye delito porque está tipificado en el Código Penal y recordó que la inocencia o responsabilidad penal de los procesados recién será materia de pronunciamiento en otra sentencia.

Los denunciados son Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, ambos abogados de Guzmán; Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, a quienes la Fiscalía los acusa de ser responsables de la redacción y publicación del periódico "Amnistía General", que se identifica como "marxista, leninista y maoísta", al igual que Sendero Luminoso.

La acusación. El primer número de "Amnistía General", publicado el 25 de septiembre de 2010, tenía un "especial" con las fotografías de Abimael Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, junto al texto: "El Dr. (Abimael) Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época". En esa publicación, Crespo, Fajardo y Esquivel figuraban como miembros del consejo editorial de la publicación y Mego como jefe de redacción.

El Movadef, integrante además de la alianza política Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), pide la liberación de la cúpula de Sendero Luminoso, incluido Guzmán, y del resto de encarcelados durante el conflicto armado que se dio entre 1980 y 2000.

 

Alfredo Crespo, una de las figuras más visibles del Movadef fue detenido en abril de 2016, pero fue liberado ese mismo año. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?