Los investigados por presunto lavado de activos seguirán bajo prisión preventiva hasta enero de 2019.
La Primera Sala Suprema Penal Transitoria rechazó este lunes el recurso de casación que solicitaron el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que busca anular la orden de 18 prisión preventiva en contra de ambos.
La casación fue evaluada el 15 de diciembre y la Sala Penal se centró en la cuestión de si la presentación del recurso cumplía los requisitos necesarios. Sin embargo, el tribunal consideró que fue mal planteada. Si hubiera sido admitida, en una audiencia pública, se hubiera discutido se la prisión preventiva era adecuada a o no.
A mediados de julio, el juez Richard Concepción aceptó el pedido de la Fiscalía de ordenar la presión preventiva contra Humala y Heredia al considerar que existía un peligro real de que ambos obstaculizaran las investigaciones.
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht le dijo a fiscales peruanos que entregó en 2011 a Nadine Heredia, entonces presidente del Partido Nacionalista, tres millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala, a la postre ganador. La Fiscalía los investiga por lavados de activos, por no haber declarado ese supuesto pago.
La pareja aún puede presentar un Hábeas Corpus. Si este recursos es rechazado dos veces, puede elevar un agravio constitucional al Tribunal Constitucional. Les quedan dos movimientos sobre el tablero.
Comparte esta noticia