La funcionaria en un principio se iba a poner a disposición de las autoridades tras la orden de prisión preventiva en su contra, pero su abogado Benji Espinoza señaló que ahora su clienta no aceptará la medida y estará en la clandestinidad.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso este martes la inmediata ubicación y captura en el país de la fiscal Elizabeth Peralta Santur luego de que se le impusiera 18 meses de prisión preventiva.
Benji Espinoza, abogado de la fiscal, manifestó en un inicio que su clienta iba a entregarse a la justicia pese a no estar de acuerdo con la sentencia; sin embargo, luego señaló que clienta cambió de opinión.
"La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma", manifestó en exclusiva a RPP.
El Poder Judicial ordenó ayer 18 meses de prisión preventiva contra la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue junto con el exconductor de televisión, Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'.
La Corte Suprema declaró fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y revocó el mandato en primera instancia emitido por el juez Juan Carlos Checkley en octubre, en el que impuso mandato de comparecencia contra Peralta.
El caso
RPP tuvo acceso a la disposición judicial en la que se señala que se llegaron a alcanzar los cuatro votos requeridos respecto a la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar el extremo de la resolución emitida por el juez Juan Carlos Checkley que le había impuesto comparecencia con restricciones.
La fiscal es investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. Como se recuerda, Ana Siucho, esposa de Edison Flores y hermana del investigado Iván Siucho, declaró que Andrés Hurtado habría pedido un millón de dólares a cambio de gestionar con Elizabeth Peralta la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa Lomas Doradas, vinculada a la familia Miu Lei.
Te recomendamos
Comparte esta noticia