Según la hipótesis fiscal, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta le pidió a Javier Miu Lei el pago de 80 000 dólares para iniciar una investigación contra Paltarumi, una compañía que era la competencia directa de la familia Miu Lei.
El fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo declaró fundado el pedido de la empresa minera Paltarumi S.A.C., para ser reconocida como parte agraviada en el caso por el cual es investigado el presentador televisivo Andrés Hurtado, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
De acuerdo con la acusación fiscal, el empresario Javier Miu Lei pagó la suma de 80 mil dólares a Andrés Hurtado para que, a través de su nexo con la ahora suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, se inicie una investigación a la empresa por supuesto lavado de activos.
RPP tuvo acceso al documento fiscal en el cual el Ministerio Público reconoce como agraviada a la empresa minera, que solicitará a Andrés Hurtado, Javier Miu Lei y Elizabeth Peralta una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
El caso
La Fiscalía señala que, entre los años 2020 y 2021, Elizabeth Peralta – a través del presentador televisivo – habría requerido el pago de 80 000 dólares a Javier Miu Lei para “invocar influencias”, con el objetivo de iniciar investigación por lavado de activos contra Paltarumi S.A.C., una compañía que era la competencia directa de la familia Miu Lei.
Esta acusación surge tras la confesión de Iván Siucho, quien señaló que Javier Miu Lei solicitó al presentador televisivo una reunión con Peralta, a fin de incitar la investigación.
De acuerdo con Siucho, el encuentro con Hurtado se llevó a cabo en marzo de 2021, en un momento en que Paltarumi estaba en ascenso y la comercialización de la compañía de los Miu Lei afrontaba una caída, debido a un proceso de lavado de activos.
"Paltarumi es la agraviada"
Eduardo Roy Gates, abogado de la empresa, destacó la decisión de la Fiscalía remarcó que Paltarumi no tiene ninguna investigación en curso y que la misma Fiscalía considera a su cliente como agraviada en el caso que se le sigue a Andrés Hurtado.
"En la hipótesis fiscal, esas investigaciones que se le abrieron a Paltarumi se habrían iniciado en virtud a un pago que fue absolutamente irregular, por eso es que la empresa tiene la condición de agraviada. Quiero aclarar que Paltarumi no tiene ningún tipo de investigación abierta por ningún tipo de delito", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia