El Poder Judicial excluyó a Jorge Barata del caso Odebrecht

Con ello, el ex número uno de la empresa en el Perú podrá ser colaborador eficaz en este caso.
La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. | Fuente: RPP

A solicitud del Ministerio Público, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó excluir a Jorge Barata -ex número uno de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú- del proceso que se le sigue por colusión.

Esta decisión permitirá que el exrepresentante de la cuestionada empresa pueda tener la condición de colaborador eficaz en el proceso. Sin embargo, la Procuraduría apeló la decisión judicial para que el empresario continúe como investigado y, así, asegurar el eventual pago de una reparación civil.

Al exponer su fallo, el juez expuso que Jorge Barata fue incorporado indebidamente a la investigación preparatoria por la concesión de la Carretera Interoceánica, en donde era procesado por el delito de colusión.

Además, Concepción Carhuancho aclaró en su resolución que esta decisión no significa que el caso quede archivado. “Se declara fundado el pedido del requerimiento fiscal y, en consecuencia, se dispone la exclusión solo por el delito de colusión en agravio del Estado”.

Durante la audiencia se escucharon los alegatos del fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, así como del procurador ad hoc Jorge Ramírez y del abogado Luis Bramont Arias, defensor del empresario brasileño.

A fines de 2016, Marcelo Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 su empresa pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para obtener las licitaciones de las obras de infraestructura más importantes.

Quien conoce el detalle de estas supuestas operaciones es justamente Barata. Él trabajó como director ejecutivo de la constructora en el Perú de 2011 a 2016. En enero pasado, se acogió a la “delación premiada”, un mecanismo de la justicia de Brasil equivalente a la “colaboración eficaz” en el Perú. Con este, Barata y otros 77 exdirectivos podrán proporcionar sus testimonios a cambio de beneficios o exenciones de pena.

El antiguo número 1 de la constructora en Perú es quien conoce al detalle el supuesto pago de coimas a funcionarios y políticos en el país. | Fuente: Andina
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitó “recalificar el estatus” de Jorge Barata. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?