Declaraciones de dos exmilitares sobre torturas y asesinatos involucran al expresidente Ollanta Humala.
La situación de Ollanta Humala se complica en el caso Madre Mía. Un informe periodístico de Cuarto Poder permitió conocer nuevos testimonios de exsoldados que dan cuenta de supuestos asesinatos extrajudiciales por orden del "Capitán Carlos", como era conocido el expresidente de la República en la base militar en Madre Mía.
El exmilitar conocido como ‘Anchoveta’ entró a cumplir el servicio castrense cuando tenía 17 años y reveló casos de matanzas y torturas a detenidos por presuntamente ser terroristas. "Primero los torturábamos les metíamos puñal para que hable, lo jalábamos como un animal a la cancha, le echábamos gasolina y lo prendíamos", contó.
Confiesan crímenes. Además, confesó haber sido testigo de decenas de crímenes más. "Aquí en Venenillo agarramos a unos 50 pobladores, y los hemos matado uno por uno a balazos y con puñal. Los juntábamos en fosas en la canchita y les echábamos gasolina para desaparecerlos. El ‘Capitán Carlos’ daba la orden de que se mate, y nosotros teníamos que cumplir", dijo.
Mucho de lo que cuenta lo ratifica ´Manzanita’, su promoción en Madre Mía, quién entró a servir a la base a los 16 años. Él estuvo de diciembre de 1991 a noviembre de 1992. Señaló haber visto matar a unas cinco personas mientas duró su servicio. "Los llevaban encapuchados y los bajaban de la base a la orilla del río Huallaga. No querían hablar y tenían que matarlos cortándoles el cuello".
Violación a mujeres. El exsoldado narró también la violación de tres mujeres, dos adultas y una niña, y cómo quemaron vivo a un detenido en una incursión en la zona de cerro azul, en 1992, cuando Humala Tasso estaba al mando de la base contrasubversiva.
Comparte esta noticia