El fiscal Richard Rojas dispuso ampliar por un plazo de 16 meses una investigación vinculada al caso de 'Dinámicos del Centro' e incorporó como investigados a los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón, a Guido Bellido y al partido Perú Libre.
El fiscal provincial Richard Rojas dispusó incoporar a Vladimir Cerrón, a su hermano Waldemar Cerrón y a Guido Bellido, entre otros militantes de Perú Libre en una investigación por lavado de activos vinculada al caso 'Los Dinámicos del Centro'.
El fiscal también amplió el plazo de la investigación por 16 meses e incluyó a la "persona juridica Partido Político Nacional Perú Libre" en las pesquisas que buscan esclarecer el financiamiento de campañas de esta agrupación, así como el uso de dinero para procesos judiciales de los implicados.
Entre los dirigentes políticos de Perú Libre incluidos en la investigación figuran Fernando Orihuela, actual gobernador de Junín, Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra.
En el documento de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Rojas señala que tras obtener "ganancias ilícitas" provenientes de ilícitos penales, "se habría tenido como fin que estas sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido, así como financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran los integrantes de la presunta organización criminal".
El fiscal provincial acusa a Fernando Orihuela como sospechoso de ser la cabeza de la supuesta red criminal que operaría dentro de Perú Libre con el objetivo de “dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades criminales”.
Según la hipotesis de la fiscalía, el partido Perú Libre era usado para hacerse de dinero público a traves de la contratación de obras que eran dirigidas por miembros del partido.
Vladimir Cerrón y Guido Bellido
Respecto a Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, el fiscal Rojas señala que este "sería miembro de la presuenta organización criminal 'Los Dinámicos del Centro' en su calidad de gobernador regional de Junín".
Además, indica que "durante su gestión y posterior suspensión, habría participado no solo de su accionar delictivo, sino también como líder del partido político Perú Libre, habría tenido injerencia directa y poder sobres los investigados, cuando ostentaban altos cargos dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Junín, durante los años 2019,2020 y 2021".
El fiscal Rojas implica al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por los audios interceptados por la DIviac, en los que se evidenciaría que el jefe del gabinete coordinó, durante la última campaña electoral, la recolección de S/850 para la reparación civil impuesta a Vladimir Cerrón por la condena impuesta en su contra en 2019.
Comparte esta noticia