Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Fuentes de RPP acceden al acta de allanamiento del piso 9 de la Fiscalía de la Nación

Fragmentos rotos de documentos hallados en el allanamiento de la Fiscalía.
Fragmentos rotos de documentos hallados en el allanamiento de la Fiscalía. | Fuente: RPP

El último lunes, como parte de un operativo contra una presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides, agentes del Eficcop allanaron varias oficinas en la sede de la Fiscalía de la Nación.

Judiciales

Fuentes de RPP acceden al acta de allanamiento del piso 9 de la Fiscalía de la Nación

RPP accedió este miércoles al acta del allanamiento realizado el último lunes en oficinas de la sede la Fiscalía de la Nación, como parte del operativo Valkiria V del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. 

La diligencia fiscal se llevó a cabo en el piso 9 de esta sede del Ministerio Público en las oficinas de Jaime Valdivia, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao, asesores de la Fiscal de la Nación.  Estos funcionarios son investigados junto a Patricia Benavides en el caso denominado 'La Fiscal y su cúpula de poder', por ser parte de una presunta organización criminal que habría canjeado favores en procesos fiscales a congresistas por votos en el Parlamento para decisiones que favorecerían a la fiscal de la Nación.  

De acuerdo a la investigación del Eficcop, los asesores habrían gestionado el apoyo de congresistas para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la inhabiltación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la designación de Josúe Gutiérrez como Defensor del Pueblo, por encargo de Patricia Benavides

En el documento al que accedió RPP, correspondiente a la oficina de Hurtado Espinoza-coordinador parlamentario de la Fiscalía- se ven fotografías de los ambientes y de documentos incautados, entre ellos varios rotos que fueron hallados en tachos de basura. En esta oficina se encontró el trozo de un documento destruido en el que se leen los apellidos de la fiscal Marita Barreto Rivera, quien fue destituida del cargo de coordinadora del Eficcop por Patricia Benavides

El acta da cuenta que se revisaron dos ambientes, con cuatro escritorios cada uno, pero solo en una oficina se halló "documentación relevante para la investigación". 

RPP también accedió a videos que muestran a Patricia Benavides ingresando a la sede de la Fiscalía de la Nación en el centro de Lima la noche del último domingo, horas antes del inicio del operativo Valkiria V. Esa noche, Benavides se reunió con otros fiscales y asesores para decidir la destitución de Marita Barreto como coordinadora del Eficcop y la salida de su asesor Villanueva Barreto, quien fue detenido de manera preliminar (por 10 días) la mañana del lunes.  

El registro en video capta a Benavides saliendo de la sede de Fiscalía a las 3:51 a.m. del lunes 27 de noviembre, poco antes del inicio del operativo Valkiria. 


Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA