La fiscal de la Nación fue citada a presentarse en el Congreso este jueves 30 de noviembre desde las 8:00 a.m. para que responda sobre su "presunta vinculación a una organización criminal" en el Ministerio Público.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido citada a una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso programada para mañana, jueves 30 de noviembre, a fin de que responda sobre la investigación fiscal que la sindica como presunta líder de una organización criminal en la alta dirección del Ministerio Público.
La citación, enviada por el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Wilson Quispe (Perú Libre), indica que la sesión se iniciará a las 8:00 a.m. en el palacio legislativo.
De acuerdo al oficio, Benavides tendrá que informar sobre su "presunta vinculación a una organización criminal" relacionada a "presuntos graves hechos de corrupción identificados como el caso ´La fiscal y su cúpula de poder - operación Valkiria".
JNJ abre proceso contra Patricia Benavides
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió ayer, martes, un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de la investigación que tiene por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.
Según la institución, la resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a la titular del Ministerio Público, quien no se ha pronunciado al respecto.
La Junta Nacional de Justicia informó que el procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.
Caso 'La fiscal y su cúpula de poder'
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) investiga una presunta organización criminal integrada por tres asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y liderada por ella misma, que habría influenciado ilícitamente en los votos de diversos parlamentarios en la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como elementos de prueba, la Fiscalía cuenta con unos chats de WhatsApp que evidenciarían las coordinaciones llevadas a cabo por Jaime Villanueva Barreto -quien decía ser la única voz autorizada de Patricia Benavides para esos fines- con distintos congresistas para obtener sus votos a cambio de beneficios en las investigaciones fiscales que tenían pendientes.
Sin embargo, no solo serían estos chats las pruebas de la Fiscalía sobre el accionar de este grupo delictivo, sino también 37 audios de Villanueva Barreto. Ayer, martes, se hizo público uno de estos registros donde se escucha a dicho exasesor decir que mantenía reuniones para "asegurar" votos en torno a la inhabilitación de Ávalos Rivera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia