Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Gerardo Sepúlveda intentó viajar de Perú a Chile luego de que expiró su impedimento de salida

Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda | Fuente: Andina

La Fiscalía había solicitado que se repongan los 41 días de la medida de impedimento de salida contra el empresario chileno, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, que coincidieron con el estado de emergencia por el coronavirus  

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, intentó salir este lunes del Perú para volver a su país luego de que la orden judicial de impedimento de salida del país expiró el pasado sábado 25 de mayo. Las autoridades de Migraciones, sin embargo, impidieron que aborde su vuelo, mientras que está pendiente de resolución un pedido de la Fiscalía para que no pueda abandonar el Perú por 41 días más.

“No hay ninguna norma que exija una resolución u oficio del juez para liberar la salida como testigo de mi cliente. La detención de la salida de Gerardo Sepúlveda por parte de Migraciones es un abuso de autoridad que lo único que hace es prolongar una resolución judicial ya caducada, es un acto absolutamente arbitrario”, dijo al respecto Percy García, abogado del empresario. El vuelo en el que iba a viajar, según informaron desde su defensa, había sido programado por la Cancillería chilena para siete ciudadanos de este país.

Pedido pendiente

Gerardo Sepúlveda cumplía una orden de dos meses de impedimento de salida del país dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal José Domingo Pérez. El objetivo de la medida era asegurar su declaración como testigo en el caso de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, los últimos 41 días de le medida coincidieron con el estado de emergencia en el país, en los cuales la Fiscalía señala que no ha podido avanzar con sus investigaciones por la orden de aislamiento social obligatorio.

Avión en el que el Gerardo Sepúlveda intentó viajar de vuelta a Chile
Avión en el que el Gerardo Sepúlveda intentó viajar de vuelta a Chile

Ante la expiración de la orden de impedimento, el despacho del fiscal José Domingo Pérez solicitó el pasaoo jueves -según consta en una resolución judicial- la reposición de estos 41 días de impedimento de salida del país. Al respecto, la defensa de Gerardo Sepúlveda sostiene que el Ministerio Público pudo haber tomado su declaración durante el estado de emergencia a través de una videoconferencia.

La decisión al respecto será tomada por el juez Concepción Carhuancho, quien convoovó para este lunes por la tarde a la audiencia respectiva. La programación se da luego de que desde la defensa de Sepúlveda consultaron esta mañana al despacho del juez, horas antes del vuelo, sobre su intención de salir del país a través de mensajes de texto, a los que tuvo acceso RPP Noticias. En estos se consultaba si la medida seguía vigente y por "las formas legales para aclarar esta situación".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA