El extitular del Poder Judicial dijo que las computadoras que él entregó en diciembre de 2024 no tenían ningún problema, mientras que sobre las que no contaban con las piezas se presentó una denuncia y el caso está en investigación.
Javier Arévalo, expresidente del presidente del Poder Judicial, indicó este lunes que él no presentó computadoras sin procesador, los cuales fueron extraídos de 108 computadoras y cambiados de otras 65, según una denuncia difundida en vísperas.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el exfuncionario sostuvo que las computadoras que él entregó no tenían ningún problema, según demuestran documentos y que las que presentaron ausencia de piezas son de este año.
“Esas computadoras pertenecen a este contrato (con fecha del 2 de setiembre) y las que se perdieron o las que les robaron el procesador están acá y son de enero, o sea, yo nunca pude haber entregado esas computadoras faltándoles el chip, porque las que entregué fueron esas”, dijo.
“Acá he traído un acta (en la que se indica que) las que se repartieron fueron computadoras nuevas que no tenían el problema. De otro contrato, yo repartí del contrato que se entregó en diciembre”, añadió.
Denuncia existencia de una mafia
En esa línea, Arévalo sostuvo que existe una mafia dedicada a estos robos dentro del Poder Judicial, pues consideró que se necesita gente con conocimientos para poder extraer las piezas de las computadoras o en todo caso cambiarlas por otras más antiguas.
Precisó que no es responsabilidad del presidente del Poder Judicial estar pendiente de si los equipos cuentan con todas sus piezas, sino que para eso existen áreas especializadas con trabajadores responsables de dicha labor.
“Creo que sí hay una mafia que cambió esas piecitas, esos procesadores y que debe ser perseguida y sancionada y se tiene que ver las cámaras. Además, debo decirle que mucho del personal que trabaja ahí, yo no he traído ese personal, ya trabajaba ahí. Hay que saber de sistemas para poder hacer esto, los que han hecho esto son personas que saben”, sostuvo.
Denunciará a periodista
En vísperas, el dominical Panorama difundió una denuncia sobre el robo de procesadores en 108 computadoras adquiridas por el Poder Judicial y que, según el reportaje, fueron presentadas por Arévalo, entonces presidente de dicha institución. Ello, además, del cambio de estos chips de otras 65 computadoras.
Al respecto, el expresidente del PJ indicó enjuiciará al autor del reportaje emitido en dicho programa, pues señaló que en ningún momento buscó su versión ante lo que afirmaba en la nota periodística.
Comparte esta noticia