Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Jorge Barata colaboró "plenamente", según el fiscal Rafael Vela

Los fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata los días 27 y 28 de febrero.
Los fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata los días 27 y 28 de febrero. | Fuente: EFE

El coordinador de lavado de activos de la Fiscalía adelantó que recabaron información relevante y que el exdirector de la Odebrecht ofreció un testimonio relevante.

Rafael Vela, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, afirmó este miércoles que el equipo está "satisfecho" tras el interrogatorio realizado en Sao Paulo al exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien "colaboró plenamente" con las autoridades.

"Estamos satisfechos y cabalmente interpretados en el deber cumplido. Nos retiramos con la satisfacción de que la diligencia se ha llevado a cabo en absoluta normalidad y a partir de esa situación los fiscales continuarán con las investigaciones que están llevando a cabo hasta el momento", señaló Vela, en declaraciones a periodistas.

Barata fue interrogado en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en el marco de una investigación por presunto lavado de activos contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que el martes respondió a las preguntas de los fiscales en un proceso que salpica al expresidente Ollanta Humala.

Vela no ofreció detalles sobre la declaración de Barata durante el segundo día de interrogatorio, que duró más de cinco horas, pero sostuvo que los fiscales responsables por sendos casos recogieron "mucha información".

"Barata ha colaborado plenamente y la empresa Odebrecht también", resaltó Vela. A su juicio, Barata ofreció un testimonio "relevante", que "convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional".

Reacciones

La jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, Graciela Villasís, publicó en Twitter que el ex director de Odebrecht en el Perú dijo que la empresa aportó a las campañas de Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente Kuczynski negó haber recibido aportes de campaña de Jorge Barata. “Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo que se trató de una “declaración muy positiva para nosotros”. "El señor Barata ha sido muy claro y repetitivo en afirmar que nunca entregó dinero a la señora Keiko Fujimori. Jamás habló con ella de la entrega o pedido de algún pedido o aporte a la campaña con ella. Nunca le entregó dinero", dijo en Sao Paulo.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, se mostró satisfecha con el interrogatorio.
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, se mostró satisfecha con el interrogatorio. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Fernando Bizerra Jr.

Barata llegó a la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en Sao Paulo poco después de las 8.00 hora local y salió del edificio sobre las 15.00 hora (18.00 GMT) tras responder las preguntas del fiscal José Domingo Pérez en una investigación de lavado de activos contra la hija del expresidente Alberto Fujimori. El martes fue interrogado sobre los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Con información de EFE

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA