José Domingo Pérez consideró que se ha perjudicado la actuación del Ministerio Público en los casos vinculados a Odebrecht durante su ausencia. Sin embargo, indicó que “vamos a tratar de hacer el mejor esfuerzo para compensarlo”.
El fiscal José Domingo Pérez retomó sus funciones este martes, 6 de abril, después de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público anulara su suspensión preventiva del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales para los casos ‘Odebrecht’ y ‘Lava Jato’.
Desde la sede del Ministerio Público, ubicada en el jirón Santa Rosa, en el Centro de Lima, Domingo Pérez -quien había sido suspendido por seis meses desde el pasado 7 de abril- reiteró que el apartamiento del cargo impidió que pudiera seguir al tanto de los casos del equipo especial.
“Usted ha mencionado el juzgamiento de la exalcaldesa Susana Villarán, el cual esperamos se pueda fijar fecha prontamente para sustentar la acusación. Recién voy a tomar conocimiento sobre cuál es el estado”, declaró a Canal N.
Pérez Gómez destacó la labor del coordinador del equipo especial de fiscales, Rafael Vela Barba. No obstante, consideró que su ausencia perjudicó la actuación de la Fiscalía para los casos vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.
“Sé que el fiscal Vela ha hecho los mejores esfuerzos para que no se sienta esta ausencia; sin embargo, hay una situación en la cual se ha perjudicado la actuación ante mi ausencia, pero vamos a tratar de hacer el mejor esfuerzo para compensarlo”, culminó.
¿Por qué fue suspendido José Domingo Pérez?
El fiscal José Domingo Pérez fue suspendido de forma preventiva después de ser señalado por presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con una resolución firmada por el presidente de la Autoridad Nacional de Control del MP, José Fernández Jerí, la suspensión se dio por una afectación a su idoneidad para permanecer en el cargo, debido a que actuó en un proceso seguido contra el abogado Arsenio Oré Guardia, “a sabiendas de que se encontraba impedido de hacerlo”.
El 5 de mayo, la ANC declaró fundado en parte la apelación de José Domingo Pérez y anuló su suspensión del cargo, por lo que el fiscal se reincorporó este martes para continuar a cargo de las investigaciones que se le siguen a personajes como la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Video recomendado
Comparte esta noticia