Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

José Domingo Pérez acusó a la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, de “censurar” y “amordazar” a los fiscales

José Domingo Pérez, durante la entrevista en RPP TV. | Fuente: RPP

El suspendido fiscal provincial afirmó en RPP que en la gestión de Espinoza Valenzuela no sintió el respaldo del Ministerio Público.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El fiscal suspendido José Domingo Pérez acusó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de “censurar” y “amordazar” a los fiscales para evitar que se defiendan de las campañas de injurias y calumnias que se han desatado en los últimos meses contra el Equipo Especial Lava Jato.

“Creo que esa decisión de la fiscal Delia Espinoza nos mató”, afirmó en el programa Prueba de fuego de RPP TV. Señaló que esta “política institucional” debilitó la “credibilidad y legitimidad social” que había logrado el grupo de trabajo, liderado por Rafael Vela Barba.

Pérez Gómez indicó que, durante la gestión de Espinoza Valenzuela, no sintió el respaldo del Ministerio Público y lamentó que este organismo autónomo, “en estos momentos”, no defienda “la legalidad, la Constitución ni a sus fiscales”.

El fiscal suspendido dijo esperar que su reemplazo “no se doblegue ante la presión y pueda formular una acusación adecuada” en el caso Cócteles, en el que se investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales en 2011 y 2016.

Denuncia “cooptación de la justicia”

En su intervención, también reveló que denunció penalmente a Marcial Eloy Páucar Chappa, fiscal adjunto supremo provisional, por los presuntos delitos de rehusamiento de actos funcionales y encubrimiento real. Esto, debido a que, según señaló, habría obstruido la investigación de un audio en el que se involucra al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP), Antonio Fernández Jerí, en un presunto acto delictivo.

Días atrás, el diario La República informó sobre esta grabación entre Christian Salas, abogado de Fuerza Popular y de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y Fernández Jerí, en la que supuestamente discutían cómo destituir a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Marita Barreto.

En este contexto, Pérez criticó la falta de acción por parte de la fiscal de la Nación frente a este presunto hecho punible, al mismo tiempo que alertó sobre la “cooptación de la justicia” y la “captura de las instituciones”.

“Lo que está haciendo la señora Delia Espinoza, al no hacer nada, y simplemente permitir que el jefe de la Autoridad Nacional de Control haga estos actos abusivos, ilegales, arbitrarios e ilícitos, me demuestra que, lamentablemente, no hay mucha expectativa de que la institución pueda mantenerse firme frente al atropello”, concluyó.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA