El exgerente municipal fue hallado muerto este domingo. Sin embargo, sus versiones sobre los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS podrían ser clave para la acusación contra la exalcaldesa Susana Villarán.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció que solicitará formalmente al Poder Judicial que se lea en el juicio oral las declaraciones brindadas por el exgerente municipal José Miguel Castro, quien fue hallado muerto este domingo en su vivienda en Miraflores.
Castro, considerado “uno de los testigos más importantes” del proceso por presuntos aportes ilícitos vinculados a la campaña de no revocatoria de Susana Villarán, prestó declaración durante la etapa de investigación. Al respecto, Pérez explicó que la ley permite leer esas declaraciones en juicio cuando ocurre el fallecimiento de un testigo clave.
“Ya no está el señor Castro Gutiérrez, pero se va a tener que solicitar que se lean las declaraciones que él ha dado en el desarrollo de la investigación, porque la ley faculta, cuando ocurren circunstancias como estas, que se podrán leer las declaraciones que se han brindado en la etapa de la investigación. Eso es lo que voy a tener que hacer valer en el proceso”, dijo el fiscal en el programa Beo Noticias.
Colaboración eficaz de José Miguel Castro debía concluir el 12 de julio
El exgerente municipal tenía una colaboración eficaz en trámite que debía concluir el 12 de julio. Recientemente, Castro acudió a la Fiscalía para avanzar en el acuerdo. No obstante, no se habría referido sobre riesgo alguno o amenazas. Es más, el propio Domingo Pérez reconoció que su muerte fue una sorpresa para el equipo investigador.
A Castro se le atribuye ser gestor principal en el financiamiento irregular, con aproximadamente 10 millones de dólares, provenientes de Odebrecht y OAS, destinados a la campaña contra la revocatoria y proyectos como Línea Amarilla.
Muerte de José Miguel Castro tendría "fuertes implicancias" en juicio contra Susana Villarán, señaló editora de Convoca
Francesca García, editora del medio de investigación Convoca, precisó que la muerte de José Miguel Castro podría generar implicancias significativas en el juicio contra Villarán y otros procesados que se iniciará el 23 de septiembre.
“Lo que nosotros como Convoca hemos podido averiguar hasta el momento es que las implicancias son fuertes porque Castro es uno de los testigos claves dentro del juicio que empieza el 23 de septiembre contra Susana Villarán y otros coacusados, donde él se incluye dentro de los acusados”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.