Juez evalúa el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El juez Richard Concepción Carhuancho se vio obligado a "llamar al orden" al abogado Humberto Abanto durante la audiencia en la que se define el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a su partido, Fuerza Popular. Esto ocurrió luego de que el fiscal José Domingo Pérez se refiriera al "brazo legal" de la organización criminal que habría funcionado dentro del partido fujimorista.

En una de sus intervenciones, el fiscal Pérez recordó que en el allanamiento de la vivienda del asesor fujimorista Vicente Silva Checa, realizado el 15 de octubre, se presentó su abogado, quien actualmente es investigado por lavado de activos por haber participado como árbitro en los casos de Odebrecht.

Esta situación generó la inmediata respuesta del abogado Humberto Abanto, defensor legal de Jaime Yoshiyama, Ana Herz y Pier Figari, quien reclamó ante el juez Concepción Carhuancho que se mencione al abogado como "brazo legal" de la presunta organización criminal que imputa la Fiscalía. Su airado reclamo generó que el juez lo llamara al orden.

Este fue el diálogo entre el juez y el abogado:

Abogado: ¿Usted (juez) no está oyendo que se está metiendo con los abogados? Porque también hay un fiscal que está siendo investigado por tener a su esposa contratada…

Fiscal Si bien hemos identificado a la cúpula, nos falta el brazo legal. Estamos dentro de una organización, estamos en una investigación recién iniciada, pero estamos demostrando que el aparato legal estuvo vinculado a la empresa Odebrecht y a sus actos de corrupción.

Abogado: La ley orgánica le impone el deber de controlar que haya un debate alturado. Está indicando a los abogados como brazo legal, usted no puede permitirlo.

Juez: Esa es la tesis imputativa.

Abogado: Trate de ser imparcial, haga un esfuerzo.

Juez: Señor, le llamo al orden. A usted le llamo al orden.

La situación terminó en un pedido del juez a las partes para hacer referencias "cuando sea necesario" y que estas tengan relación directa con el caso.