Jueza dirimente se pronunciará sobre casación de Keiko Fujimori el 12 de septiembre. | Fuente: Foto: Andina

La abogada Giulliana Loza, defensora legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que existe una "cadena abusiva" y una "obsesión" en contra de la excandidata presidencial para evitar su libertad tras más de 10 meses en prisión.

"Yo creo que aquí los actores externos, las presiones para evitar que Keiko Fujimori salga en libertad, son más que evidentes. Ya es sintomático, diría yo que enfermizo, determinadas actuaciones de algunos representantes del Ministerio Público", señaló.

Al finalizar la audiencia sobre el recurso de casación a favor de la lideresa de Fuerza Popular, la abogada criticó que días atrás se haya allanado viviendas vinculadas al caso, además de filtraciones de documentación con carácter reservado. Sobre esta diligencia, Loza Ávalos cuestionó los argumentos del fiscal José Domingo Pérez para llevarla a cabo.

"Cómo va a allanar dos domicilios, supuestamente, para revisar información que según él mismo se ha quemado. ¿Qué fue a buscar, cenizas?", dijo tras recordar que la fiscal de la Nación archivó la denuncia contra congresistas de Fuerza Popular por presunta obstrucción a la justicia durante el allanamiento que realizó el fiscal José Domingo Pérez en el 2017.

Loza calificó de "equivocada" la denuncia de obstrucción hecha por el fiscal Pérez y recordó que recientemente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la investigación contra 10 congresistas fujimoristas por considerar que no hay mérito para formalizar una denuncia penal contra estos parlamentarios.

"No ha habido absolutamente nada más que la mera afirmación del fiscal Pérez. La fiscal de la Nación ha sido sumamente clara en que en este caso no ha habido ningún acto indebido de parte de los congresistas", destacó.

Casación de Keiko Fujimori se resolverá el 12 de septiembre

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizó este miércoles la audiencia para dirimir la discordia en torno al recurso de casación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses que se le dictó en octubre del año pasado.

La jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu, convocada para dirimir el caso, anunció al término de la audiencia que comunicará su voto el próximo miércoles 12 de septiembre a las 4:00 p.m.

El pasado 9 de agosto, los miembros de este colegiado no se pusieron de acuerdo respecto al recurso de casación. El presidente de la Sala, Hugo Príncipe, así como los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva.

¿Qué opinas?