Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado, como parte de la investigación por la presunta comisión del lavado de activos en el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. | Fuente: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizó este miércoles la audiencia para dirimir la discordia en torno al recurso de casación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses que se le dictó en octubre del año pasado.

La jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu, convocada para dirimir el caso, anunció al término de la audiencia que comunicará su voto el próximo miércoles 12 de septiembre a las 4:00 p.m.

El pasado 9 de agosto, los miembros de este colegiado no se pusieron de acuerdo respecto al recurso de casación presentado por Fujimori Higuchi, El presidente de la Sala, Hugo Príncipe, así como los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva. Según la normativa, el tribunal supremo requiere cuatro votos en un mismo sentido para emitir una resolución firme.

Escenarios

Por ello, el voto de la jueza Castañeda puede ser dirimente si se alínea a la posición de Príncipe, Castañeda y Chávez, quienes se pronunciaron por reducir de 36 meses a 18 meses el plazo de prisión preventiva.

No obstante, la magistrada podría votar como los jueces Sequeiros y Pacheco, quienes rechazaron la casación de Fujimori. En este caso, tampoco habría decisión firme al no alcanzarse los cuatro votos necesarios. De presentarse este escenario, la Sala tendrá que convocar a un nuevo juez para dirimir el caso.

El recurso de casación también fue presentado por Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011, así como de Luis Alberto Mejía Lecca y Pier Figari Mendoza, asesores de la lideresa de Fuerza Popular.

"Para Keiko no hay justicia"

Giuliana Loza, abogada de la excandidata presidencial declaró tras la audiencia, que "para Keiko no hay justicia, han pasado 10 meses y lo único que existe aquí es una cadena constante de presiones, de abusos y arbitrariedades". Loza añadió que "no podemos defender que para Keiko se mantenga la prisión preventiva".

A su vez, el esposo de Fujimori, Mark Vito, confió en que "la sala haga una reconsideración, revocando la prisión preventiva". Vito criticó que la jueza haya sido cortante al declarar que no habrá una revocación de la prisión, sino una decisión sobre el plazo de la misma, y por ese motivo se preguntó "¿dónde está el derecho de defensa?" para su esposa.

En la víspera, el fiscal que investiga a Fujimori por lavado de activos, José Domingo Pérez, recibió la autorización del juez Víctor Zúñiga para buscar e incautar documentos que, según reveló un testigo a la fiscalía la semana pasada, fueron sacados irregularmente de la sede del partido en 2017 cuando ésta fue registrada por el Ministerio Público. 

 

#ENVIVO AUDIENCIA PARA DIRIMIR LA DISCORDIA EN TORNO AL RECURS DE CASACIÓN QUE PRESENTÓ LA DEFENSA DE LA LIDERESA DE FUERZA POPULAR, KEIKO FUJIMORI JUEZA SUPREMA PROVISIONAL - JUEZA DIRIMENTE: DRA. SUSANA CATAÑEDA OTSU DESDE SALA PENAL PERMANENTE - PALACIO NACIONAL DE JUSTICIA

Publicado por Justicia TV - Poder Judicial del Perú en Miércoles, 28 de agosto de 2019
¿Qué opinas?