Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Caso Keiko Fujimori: presentan nuevo pedido para apartar al juez Víctor Zúñiga

Caso Keiko Fujimori: presentan nuevo pedido para apartar al juez Víctor Zúñiga. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El juez que ve el caso de Keiko Fujimori se enfrenta a un nuevo pedido de recusación con el que se busca apartarlo de este proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular del que está encargado desde mediados del 2019.

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien ve el caso de Keiko Fujimori, se enfrenta a un nuevo pedido de recusación con el que se busca apartarlo de este proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular del que está encargado desde mediados del 2019.

El magistrado informó este lunes en una audiencia sobre la presentación de este nuevo recurso por parte de la defensa de Luis Brussy Barboza Dávila, quien es uno de los hoy acusados por el caso Keiko Fujimori, pedido sobre el que el magistrado deberá pronunciarse él mismo y luego derivar a una sala superior de apelaciones que finalmente decidirá si mantiene o aparta al juez del caso de la lideresa de Fuerza Popular.

"Han presentado hoy una nueva recusación en contra del magistrado a cargo de este despacho. Respecto a esta recusación le daremos el trámite corresponda: yo emitiré mi decisión, lo elevaré a la superior instancia y el trámite que establece", explicó.

¿Cuál es el fundamento de este recurso?

El abogado de este acusado indica que el juez no le ha dado trámite a una apelación que presentó en octubre del 2019, hace más de año, ante lo que ellos han enviado escritos de queja que no han tenido respuesta en todo este tiempo, ante lo cual optaron por presentar una recusación.

En base a lo sucedido con anteriores recusaciones presentadas contra el juez Zúñiga, se entiende que él no podrá realizar audiencias sobre el caos Keiko Fujimori que no son consideradas urgentes, lo que podría retrasar el inicio de la etapa de control de acusación hasta que la sala superior se pronuncie.

Adicionalmente, hay otro recurso para recusar al juez Zúñiga que se viene tramitando a nivel de la Corte Suprema, el cual fue presentado por la defensa de Edward García Navarro, otro de los acusados dentro del caso Fujimori; y en total el magistrado Zúñiga ha recibido una decena de recusaciones en su contra, los cuales han sido todos rechazados por instancias superiores.

Fiscal pide restricciones contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez informó que su despacho ha solicitado 30 años y 6 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

En declaraciones a la prensa, indicó que se ha solicitado, además, impedimento de salida del país y otras restricciones "que evitarán que se pueda obstruir o enturbiar el desarrollo de las siguientes etapas que corresponden al proceso penal". Consultado sobre la posibilidad de solicitar prisión preventiva para los acusados, dijo que en su despacho "son respetuosos" de las decisiones que previamente adoptó el Poder Judicial ante estos pedidos.

"Se han solicitado restricciones, prohibiciones de que se comuniquen con distintas personas (congresistas, magistrados, funcionarios de los órganos electorales, directivos de medios de comunicación y otros) que consideramos, sin necesidad de instar la prisión preventiva, se pueda cautelar el normal desarrollo del proceso contra la organización que lidera la acusada Keiko Fujimori", agregó.

Al ser consultado por una "intromisión" a la contienda electoral advertida por la propia Keiko Fujimori en sus redes sociales, el fiscal reiteró que se ha solicitado al Poder Judicial que se prohíba a Keiko Fujimori la posibilidad de que emita "estos comunicados que lo que origina es que se dificulte el normal desarrollo de los procesos porque se incita a que haya luego agresiones y aspectos que no permiten a las autoridades desenvolverse normalmente".

Nuestros Podcast

'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA