El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato indicó que tiene ya varias acusaciones y que hasta el momento no se les ha realizado control, porque las defensas recusan a los magistrados. Agregó que no podía postergar la acusación contra Keiko Fujimori pues era su obligación presentarla.
José Domingo Pérez Gómez, fiscal el Equipo Especial del caso Lava Jato, advirtió que podría haber una dilación en el control de la acusación contra Keiko Fujimori, para quien pidió 30 años de prisión por el caso conocido como ‘cocteles’.
Según precisó, hasta el momento ha presentado otras acusaciones desde 2019, como la del caso Metro de Lima. Sin embargo, aún no ha podido pasar al control de las mismas, porque las defensas de los acusados deciden recusar a los jueces a cargo de los procesos.
“No quiero ser pesimista, pero tengo acusaciones desde 2019 planteadas. El caso Metro de Lima está presentada la acusación en junio de 2019 y no han iniciado control hasta la fecha porque hay un mecanismo dilatorio por parte de los abogados defensores para ir recusando a los jueces”, dijo al dominical Panorama.
Sostuvo que para evitar esta situación, el sistema judicial debería realizar la descarga procesal, es decir, la creación de juzgados a fin de que se puedan atender los diversos procesos.
Confianza por otros procesos
Agregó que están confiados en que el fiscal Germán Juárez Atoche logre la culpabilidad del expresidente Ollanta Humala y los demás acusados en el caso por el que son investigados, pues esto se reflejaría en el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular.
“Estamos confiados que de lograr la declaratoria de culpabilidad en el caso de Ollanta Humala y los demás acusados y de ser condenados, la misma lógica tendría que aplicarse en el proceso seguido contra Keiko Fujimori y su organización”, manifestó.
Sobre tiempo de acusación
Al ser consultado sobre por qué la acusación contra Keiko Fujimori fue realizada a un mes de las Elecciones Generales 2021, donde la lideresa de Fuerza Popular es candidata a la Presidencia de la República, el fiscal José Domingo Pérez Gómez indicó que no puede postergar sus obligaciones, pues sino todos los procesos deberían ser detenidos.
“Nosotros como fiscales tenemos obligaciones, no podemos postergar nuestras obligaciones o funciones. Bajo esa lógica debemos entender que los fiscales que están investigando a los candidatos también tendrían que postergar sus investigaciones”, señaló.
“Bajo esa lógica el fiscal Germán Juárez debería postergar la investigación contra Martín Vizcarra. Bajo esa misma lógica el fiscal Germán Juárez que ha acusado y va a ingresar a juicio oral el caso de Ollanta Humala, candidato, debería solicitar al Poder Judicial la postergación del juzgamiento”, dijo.
Nuestros Podcast
'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.
Comparte esta noticia