Carmen Paucará, secretaria de Keiko Fujimori, enfrenta una detención preliminar en su contra. | Fuente: EFE

Carmela Paucará Paxi, secretaria personal de Keiko Fujimori, se entregó a las autoridades la tarde de este martes.

El Poder Judicial dictó detención preliminar contra la secretaria de Fujimori Higuchi en el marco de la investigación por el financiamiento a la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

Paucará Paxo llegó a la sede de la Prefectura de Lima, en la avenida España, acompañada por su abogado Humberto Abanto, quien también ejerce la defensa del exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y del exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, incluidos en la lista de personas con orden de detención preliminar.

El abogado Humberto Abanto aseguró que Carmela Paucará no trabajaba para Fuerza Popular el 2011, por lo que -sostuvo- no podría utilizarse su testimonio en el marco de las investigaciones sobre los aportes a este partido durante la campaña presidencial de aquel año.

"Es víctima de uno de los abusos más crueles, porque se le imputa ser parte de una organización que realizó actos supuestos de lavado de activos cuando ella supuestamente trabajaba con Keiko Fujimori, y está demostrado que ella trabajaba con la congresista Moyano desde el 26 de julio de 2006 hasta el 26 de julio de 2011. No estuvo a las órdenes de Keiko Fujimori en ese tiempo", dijo afuera de la Prefectura.

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori también cuestionó que se dicte la orden de detención preliminar contra Paucará, así como en contra de los asesores de Fuerza Popular Pier Figari y Ana Herz de Vega, basados en la declaración de un testigo protegido.

“Ayer hemos sido testigos que se ha ordenado la detención preliminar de cuatro personas en base a una declaración de un testigo protegido que da de un día para otro una declaración sin sustento, contradictoria, sin datos precisos. ¿Cómo un juez y un fiscal pueden disponer la detección de cuatro ciudadanos con la mera referencia de un testigo sin corroborar, sin verificar? Eso es sumamente grave”, aseveró.

Humberto Abanto, abogado de Carmela Paucará, y Guiliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. | Fuente: RPP