Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional declaró fundado habeas corpus y anula su prisión preventiva

El Pleno del TC dispuso la libertad de la lideresa de Fuerza Popular sin ninguna medida restrictiva en su contra. La excandidata presidencial se encontraba presa desde octubre del año pasado.

El Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que buscaba la libertad de Keiko Fujimori y en consecuencia anuló la prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular en octubre del año pasado. El recurso legal fue presentado por Sachi Fujimori, hermana de la excandidata presidencial, en julio de este año.

RPP Noticias pudo conocer que la votación del Pleno del TC que se realizó esta mañana quedó 4 votos a favor y 3 en contra. Con esta decisión, la lideresa de Fuerza Popular abandonará el penal Anexo de Mujeres en Chorrilos en las próximas horas cinco meses antes de que se cumpla el plazo de esta medida.

A favor de habeas corpus de Fujimori estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma. Asimismo, la decisión del Pleno dispone la libertad de Fujimori sin ninguna medida restrictiva en su contra.

El presidente del Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Pleno de este organismo, con 4 votos a favor y 3 en contra, de aceptar el habeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la orden de prisión preventiva en su contra y disponer su liberación.

"El TC, no lavándose las manos ni actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el habeas corpus presentado por Sachi Fujimori en representación de su hermana, resolviendo (…) declarar fundada la demandad de habeas corpus por afectación del derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori", señaló.

En conferencia de prensa, Blume informó que la decisión de Pleno fue declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, y con esto "retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de Keiko Fujimori".

El magistrado, quien además fue ponente en esta causa, también precisó que el jueves 28 de noviembre la resolución estará disponible en la página web del TC y se procederá a notificar a las partes involucradas. Esto significa que una vez que la abogada de Keiko Fujimori tome conocimiento de este documento, podrá gestionar su libertad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA