Kuntur Wasi: “Nuestro accionista es un argentino de origen armenio sin cuentas en Perú”

El gerente José Balta restó validez a la investigación de la Fiscalía y aclaró que el consorcio recibió dinero de su inversionista de manera lícita.
"(El fiscal) sostiene que hemos tenido transferencias del exterior, de paraísos fiscales y de otras empresas que no declaramos. Sí se declararon y están en nuestros estados financieros. No son más que las empresas holdings de nuestro accionista extranjero", señaló Balta. | Fuente: RPP

El consorcio Kuntur Wasi, al cual la Fiscalía abrió recientemente una investigación por presuntas irregularidades en la concesión del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, tiene un inversionista de ascendencia armenia. Este accionista no tendría cuentas en el Perú, por lo que sus aportes pasaron a la asociación desde sus empresas en el extranjero.

Así lo explicó este domingo José Balta, gerente general de Kuntur Wasi, en entrevista con RPP Noticias a propósito de los documentos confiscados en los que aparecerían referencias de un banco armenio. “El accionista extranjero y socio estratégico es un inversionista argentino de origen armenio. Tiene un montón de inversiones, maneja 53 aeropuertos tiene empresas en todo el mundo (…) Cuando Kuntur Wasi ha necesitado recursos, lo mandó directamente de las empresas que tiene en el extranjero”.  

Criticó intervención fiscal. Balta aseguró en Ampliación de Noticias que toda la información concerniente al cuestionado concurso público para la construcción del terminal aéreo fue proporcionada debidamente al Ministerio Público. Además, tildó de “irregular” el allanamiento oficiado por el magistrado José Domingo Pérez a las instalaciones de la empresa.

“El fiscal no encontró nada más de lo que ya se había entregado porque antes de un allanamiento primero nos requirieron información y toda esa información le fue entregada a la Fiscalía. Cuando hicieron el allanamiento, que también fue hecho de manera irregular, lo que hicieron fue llevarse los originales de toda esa documentación que ya se le había entregado”, manifestó.

Indagaciones. Según informó el diario La República este 14 de octubre, el fiscal Pérez sustentó la adecuación del caso a la Ley de Crimen Organizado basado en documentos que se hallaron en las oficinas de Kuntur Wasi y Proyecta & Construye en marzo de este año. Estos contradirían la versión de que el consorcio no tenía fondos para iniciar la obra, lo que motivó la firma de una adenda al contrato con el Estado. También se habrían considerado archivos que vinculan a funcionarios de la empresa con cuentas offshore en Islas Vírgenes y Gran Cayman, así como el Converse Bank SJSC de Armenia.

“Es una locura. Para mí, por lo menos, no tiene ningún sentido. Nuestros accionistas sí tienen negocios en Armenia, pero no hay documentos (vinculados a nosotros) en Armenia. No hay nada en armenio. Ninguno de nosotros habla armenio. Los contratos son en Perú bajo ley peruana y todo está en español o en inglés de ser el caso”, declaró Balta.

La cuestionada adenda al contrato de Chinchero provocó la salida del entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra. | Fuente: Andina
La construcción del terminal aéreo continúa paralizada mientras se investiga su proceso de concesión. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?