La Fiscalía intervino las oficinas de la Confiep por investigación a Keiko Fujimori

La diligencia se produjo luego del interrogatorio al que fue sometido el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por el fiscal José Pérez Gómez encargado del caso de Fujimori.
La Confiep descartó que se trate de un allanamiento y dijeron que se trató de un acuerdo previo. | Fuente: RPP Noticias

La Fiscalía intervino este jueves las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en San Isidro como parte de la investigación por presunto lavado de activos contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Desde la mañana un grupo de fiscales asignados al despacho del fiscal para casos de lavado de activos, José Pérez Gómez llegaron a las oficinas de la Confiep en el edificio real 3 que forma parte del Centro Empresarial San Isidro.

Búsqueda de documentos

Durante la diligencia los fiscales incautaron documentación relacionada a la investigación sobre los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular para sus campañas electorales de 2011 y 2016. Esta intervención contó con la participación de efectivos de la Policía de lavado de activos.

Este miércoles el fiscal José Pérez Gómez interrogó al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, quien de acuerdo a información del diario El Comercio, entregó US$ 1 millón 200 mil para la campaña presidencial del fujimorismo en 2011. El millón fue entregado a Jaime Yoshiyama y al exministro Augusto Bedoya Cámere.

Siguiendo la información del diario, Barata también reveló que los otros US$ 200,000 fueron entregados a Ricardo Briceño, quien fue presidente de Confiep en el periodo 2009-2011. Briceño dejó el país el pasado 26 de febrero un día antes de que se realizara el interrogatorio en Brasil, pero en declaraciones a Ampliación de Noticias rechazó haber recibido aportes por parte de Odebrecht.

Pronunciamiento de Confiep

Además de Briceño, la Confiep emitió un comunicado en el que descartaron dar apoyo económico a las campañas electorales de partidos políticos. Precisaron que la llegada de los fiscales no fue un allanamiento ni hubo incautación y que todo fue parte de la solicitud de exhibición de documentos que realizó la Fiscalía.

Si bien reconocieron haber recibido dinero de Odebrecht como parte de las donaciones que sus gremios y empresas realizan, agregaron que los documentos que obtuvo la Fiscalía demostraran en qué se gastó.

¿Qué opinas?