El anuncio del acuerdo, que se logró "tras once horas de conversaciones", fue hecho mediante la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
La Fiscalía de la Nación anunció este jueves que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht para que esta le dé información sobre los funcionarios implicados en sobornos y un pago de 30 millones de soles como adelante.
El acuerdo fue comunicado a las 08:16 a.m. en la cuenta de Twitter del Ministerio Público. "Fiscalía logra acuerdo con Odebrecht para obtener información y pago", fue el mensaje. El comunicado posterior explica que el trato fue fruto de "varias semanas de intensa negociación" y que dará "información y/o documentación relevante que le sea requerida" tal como ocurrió en los casos de Brasil, Estados Unidos y Suiza. Según un informe de la justicia de EE.UU., en colaboración con Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en Perú por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales. El objetivo de estos era “obtener contratos de obras públicas”.
Sobre los montos. "Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país. Además, la empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse endel proceso penal", explicó el Ministerio Público en su comunicado tras el anuncio. En un breve comunicado
El monto, solo un adelanto de la devolución total que se determinará al final del proceso, "no se encuentra vinculada con la reparación civil, sino con las ganancias provenientes del delito". La entrega de este dinero es un caso único dentro de los procesos a los que se enfrenta la empresa brasileña en Estados Unidos, Brasil o Suiza. "En nuestro caso, fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones", explica la Fiscalía. Sobre la información que dé la empresa, sí ocurrió en otros países, esta deberá ser corroborada.
Investigación iniciada. De acuerdo con la información la justicia estadounidense, la empresa se benefició con ganancias de más de 143 millones de dólares. El período que señala el informe respectivo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). El Ministerio Público formó un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht, el cual será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.
La formación de este equipo fue oficializada este martes en el diario oficial El Peruano. El grupo especial está integrado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales a propuesta de Castro y contará con el apoyo del personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores, y con respaldo logístico. Por su Parte, el Congreso de la República instaló la comisión especial Lava Jato, presidida por el fujimorista Víctor Albrecht, para investigar los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en Perú.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia