Condenados defraudaron al Estado con más de S/ 2 millones. En tanto, tres proveedores fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
El Poder Judicial condenó a 6 años de prisión efectiva a cuatro funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos, y a tres proveedores, por haber defraudado al Estado con más de S/ 2'330,000 soles en dos procesos de contratación.
Se trata del exgerente municipal Juan Gamarra Tong; el exadministrador Rodolfo Zapata Pintado; el exgerente de Rentas, Jorge Augusto Rojas Caramutti; y el exsubgerente de Logística, Niky Eloy Espinoza López, quienes fueron hallados culpables del delito de colusión agravada.
De igual forma, fueron condenados a cuatro años de la pena privativa de la libertad suspendida, como cómplices, Yolanda Ana María Rojas Semorile, Roberto Carlos Pereda Reyes y Alexander Nicolás Rojas Gavidia, proveedores de las empresas 'Consulting Managemet & Methology on Information Technology SAC- Commit Sac' e 'Interbissnet SAC'.
El fiscal a cargo del caso, Juan Gerardo García Matallana, explicó que se realizó la estafa utilizando la automatización de los procedimientos administrativos de la Municipalidad.
Asimismo, se pactó con los proveedores la buena pro, entre el 2010 y 2012, para contratar un Sistema de Gestión Documentaria por S/ 1millón 748,953.47 soles, y la adjudicación de menor cuantía, de seis kioscos multimedia por S/ 379, 999 soles.
El representante del Ministerio Público detalló que durante las investigaciones se probó que las especificaciones técnicas fueron modificadas para favorecer a los contratistas, se realizó el pago a los proveedores, las conformidades fueron efectuadas por áreas no competentes y nunca se cumplió a cabalidad el objeto de la contratación.
La reparación civil en ambos casos suma más de S/ 2'500,000 soles.
Comparte esta noticia