Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Luis Vera Llerena dice que fue "obligado" por Pedro Castillo para reunirse con 'El español'

Luis Vera Llerena reconoce que se reunió con 'el Español' "por orden del presidente".

En entrevista con RPP, el excomandante general de la Policía reconoció que se reunió "obligado" con el investigado Jorge Hernández Fernández, pese a que el año pasado negó conocerlo. En su intento por justificarse, dijo que conocía a esta persona con otro apodo.

El general Luis Vera Llerena, excomandante general de la Policía, insistió en que no conocía a Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El español', tal como lo aseguró en octubre del año pasado. Esto pese a que recientemente se conoció que mantuvo reuniones con este personaje.

"Yo no lo conocía como Jorge Hernández Fernández. No lo conocía como tal. Cuando ya he leído su información como colaborador eficaz en el cual indica que había tenido reuniones conmigo, que lo ratifica el exministro Dimitri Senmache, ahí sí puedo ver que efectivamente es esta persona. Ahora puedo certificar que es la misma persona, por la información que leo cuando me hacen llegar la denuncia", insistió.

En entrevista con RPP Noticias, Luis Vera señaló que conocía a una persona apodada como 'gringo', supuestamente nombrado Javier, y aseguró que "el mismo presidente de la República" le pidió que se comunique con él. Agregó que el entonces ministro Dimitri Senmache fue quien lo convocó para una reunión "por orden del presidente"

"Cuando íbamos a las reuniones él estaba tapado y con un gorro, estábamos en época de pandemia. Yo no podía certificar que era la misma persona, pero ahora sí por las declaraciones que hay en esos documentos que dice que nos hemos reunido. Esta persona, este siniestro, ha estado cercano al presidente. El presidente me ha obligado, nos ha obligado con el ministro Dimitri (Senmache), en las tres oportunidades que nos hemos reunido (…)", relató.

Pese a esto, el excomandante general de la Policía aseguró que "nunca accedí a sus chantajes y a todas sus presiones". Según dijo, la intención de Jorge Hernández Fernández, alias 'El español', era afectar a los cambios que realizó al interior de esta institución, los cuales calificó de "formales" y "legales".

"Yo ya me apersoné a la Fiscalía, ya me allané a que se aclare totalmente porque por hacer estos cambios no puedo ser integrante de una organización criminal", apuntó.

Según la hipótesis del Ministerio Público, tanto Alberto Vera Llerena, como el también excomandante General de la PNP Raúl Alfaroeran parte de la supuesta red criminal encabezada por el expresidente Castillo e integrada por Jorge Hernández Fernández, 'el Español'; Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.

'El español', fue puesto en libertad

Esta noche, fuentes de RPP Noticias confirmaron que el investigado Jorge Hernández Fernández, alias 'El español' se encuentra en libertad desde el último lunes 20 de marzo por una orden judicial.

Jorge Hernández Fernández había sido detenido el pasado 7 de marzo tras un operativo realizado por el Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo a la Fiscalía, en el marco de la investigación por una presunta organización criminal y corrupción de funcionarios.

De acuerdo con Fiscalía, alias ‘El español’ habría tenido la tarea de reclutar sicarios para atentar contra la vida del coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado, así como la de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quienes lideraban las investigaciones al expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, fuentes de RPP Noticias pudieron conocer que ‘El español’ sería el encargado de coordinar y organizar directamente con el exmandatario sus reuniones clandestinas para la designación de los directores de Inteligencia Nacional de la DINI y de la DIGIMIN e integrarlos convenientemente a la organización criminal que presuntamente lideraría el exjefe de Estado.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA