La disposición judicial peruana apunta al decomiso definitivo de las cuentas halladas en ese país que tenían como beneficiario a Montesinos.
Este mes se llevará a cabo en Luxemburgo la audiencia donde se verá el retorno de US$ 14 millones de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del régimen de Alberto Fujimori, hallados y congelados en ese país, informó el procurador anticorrupción, Joel Segura.
"La información que tenemos es que en enero debe realizarse esta audiencia, a efectos de que el fiscal de Luxemburgo defienda nuestro caso", señaló al recordar que la decisión de la justicia de dicho país determinará el destino de las cuentas.
Con Luxemburgo, precisó, no hay un tratado o acuerdo para la atención de este tipo de casos, por lo que se apela al principio de la reciprocidad.
"La sentencia de la justicia peruana que considera la repatriación tiene que ser evaluada en Luxemburgo. Ya se ha conversado con el fiscal sobre cómo ha sido el caso y las expectativas son muy altas", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Segura expresó su confianza en que finalmente se procederá con la repatriación de esa fuerte cantidad de dinero.
La disposición judicial peruana apunta al decomiso definitivo de las cuentas halladas en ese país que tenían como beneficiario a Montesinos.
El dinero, de acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción, está vinculado con hechos delictivos, como las coimas que el exasesor recibió por la compra de armas y helicópteros en el gobierno de Alberto Fujimori.
La defensa de Montesinos apeló el fallo que ordenó la repatriación, pero dicho recurso fue denegado en segunda instancia, por lo cual se procedió con el envío del cuaderno del caso a la Fiscalía de Luxemburgo.
Montesinos Torres, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue considerado el hombre con más poder del régimen, cumple 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
El exasesor amasó su fortuna a través del cobro de coimas por la compra de armas y el desvío de los recursos de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia Nacional, entre otras modalidades. Andina
Comparte esta noticia